"Estamos muy dolidos, con muchas sensaciones encontradas": Lourdes Melián, hermana de David uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Ara-san-JUAN-2
Foto: Reuters

La hermana del cabo principal David Melián señaló que haber encontrado el submarino le "dio paz, la paz que tanto he buscado después de todo este año".


Lourdes Melián de 21 años es hermana del cabo principal David Melián (32), uno de los tripulantes del ARA San Juan. En esta entrevista con La Tercera relata cómo vivieron la noticia del hallazgo del submarino.

En un momento de tantas emociones, ¿cómo vivieron las noticias sobre el hallazgo?

Estoy en el hotel donde estamos todos los familiares. La verdad es que estamos muy dolidos, con muchas sensaciones encontradas cuando vimos la imagen en el día de ayer y empezamos a analizar si podía o no ser el submarino. Teníamos miedo de ilusionarnos y que no sea, pero fue éste. Lo tomamos con mucha tranquilidad, si hubo llanto, enojo y muchas cosas más, pero lo importante es que pudimos localizar el submarino. Ahora se cierra una etapa y se abre una nueva que la verdad no sé cómo decirlo, es muy difícil para mí, yo soy hermana de uno de los tripulantes.

Algunos familiares dijeron a la prensa que el Presidente Macri podría haber sabido desde antes el paradero del ARA San Juan por algunos comentarios que hizo el jueves durante los actos oficiales, ¿qué opinan ustedes?

A nosotros nos mandaron un mensaje desde la Armada, mucho antes de que la prensa se enterara. La sensación de eso, lo he analizado y no creo que el Presidente haya sabido. El Presidente no es estúpido, no creo que lo haya dicho con la intención de que ya sabía la ubicación del submarino y sabiendo que iba a pasar un día y que lo iban a encontrar. No creo que la Armada y el Presidente hayan cometido ese error de decir a dos días antes de encontrarlo que iban a encontrar el submarino, yo creo que lo dijo de una manera subjetiva.

La empresa ya iba a cancelar la búsqueda hasta febrero, ¿cómo tomaron el hallazgo?

Nosotros estábamos muy desconcertados porque la empresa ya estaba por irse y en el análisis de la información vieron que tenían un contacto que era muy similar con el submarino y en la zona donde la Armada insistió que pasaran dos veces porque barrieron una vez toda la zona y no pudieron encontrarlo, entonces antes de pasar a barrer otras áreas y ampliar el área cuando hicieron el área 16 o 17 volvieron a pasar por la zona de Cañedones, el lugar donde la Armada más insistió porque era la zona más probable por la última comunicación.

El gobierno señaló que no tiene el dinero ni los medios para el reflote, ¿qué sigue ahora para ustedes?

Estoy consciente que será muy difícil sacar al submarino. Tengo mis hermanas que piensan que eso va a pasar, pero yo sinceramente no creo que saquen al submarino. Hemos luchado un montón para que se los buscara y me resigno a haberlo encontrado y saber en qué ubicación está después si los otros familiares siguen su lucha de reflotarlo ya es un pensamiento aparte. Para mí encontrarlo me dio paz, la paz que tanto he buscado después de todo este año. Si conozco a mi hermano sé los pensamientos que él tiene y para mí lo mejor va a ser dejarlo ahí, no removerlo ni traerlo a Mar del Plata. Ese es el lugar que él eligió y ahí tiene que estar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.