En el marco de la ceremonia de cambio de mando en Colombia, el ministro de Interior que designó el Presidente electo Gustavo Petro -que asume el cargo este domingo-, se refirió al proceso constitucional que se vive en Chile y, en específico, al plebiscito que se celebrará el próximo 4 de septiembre.

En esa línea, el secretario de Estado, Alfonso Prada, destacó que en la administración entrante existe interés por el referéndum sobre la propuesta constitucional y enfatizó que -como gobierno- estarán pendientes de su resultado.

Estamos muy expectantes para ver cómo termina el proceso constituyente”, señaló en conversación con Cooperativa.

Además, Prada agregó que “desde Colombia -y más como ministro del Interior- solamente respeto para el pueblo chileno y para sus decisiones. Todo el apoyo desde colombia para que profundicen la democracia y tengan justicia también en Chile”.

En la misma conversación, quien dirigirá la cartera de Interior recordó el proceso constitucional que se vivió en Colombia a inicios de la década del 90. “Nosotros tenemos una Constitución maravillosa elaborada desde 1991 como un tratado de paz, pero todavía tenemos una deuda muy grande con su eficacia y en concretarla en sus derechos cotidianos de los colombiano”, puntualizó.

El ministro Prada además se encargó de remarcar cuáles serán los desafíos de la nueva administración. “Tenemos que lograr hacer realidad el cambio, van a ser cuatro años de intenso trabajo, en profundizar la democracia, hacer la paz integral y la única forma de que haya paz es con justicia social”, señaló.

Gabriel Boric saluda al Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la ceremonia de cambio de mando.

Respecto a la pregunta sobre el surgimiento de nuevos líderes en América Latina que guardan más afinidad a la centroizquierda -como el Presidente Gabriel Boric, quien estuvo presente en la ceremonia- el ministro señaló que se trata de “la búsqueda de un camino común en Latinoamérica, que entendió muy bien que la búsqueda de la dignidad humana es la búsqueda de la eficacia de los derechos”.

El jefe de Estado viajó a Colombia este sábado para asistir a la ceremonia de cambio de mando, en compañía de la canciller Antonia Urrejola y la coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos.

Lee más en La Tercera