Europa apuesta a mantener influencia tras salida de EE.UU. de pacto con Irán

acuerdo irán
Mujeres protestan en Teherán contra la decisión del Presidente Trump de abandonar el pacto nuclear.

La Unión Europea estudia medidas para ignorar las sanciones impuestas por Estados Unidos a las empresas del bloque que tengan negocios en Irán. El Presidente Trump dio un plazo entre 90 y 180 días para que finiquen sus contratos en Teherán. En caso contrario, Washington aplicará sanciones.


La decisión de Donald Trump de retirarse del pacto nuclear iraní fue la gota que rebalsó el vaso para las potencias europeas, que ahora buscan estrategias y se muestran dispuestos a distanciarse de Washington en respuesta esta acción unilateral.

"La época en la que podíamos contar con Estados Unidos para protegernos se acabó", declaró el jueves la canciller alemana, Angela Merkel. La jefa de gobierno de Alemania tiene una relación complicada con el mandatario republicano, que multiplica las críticas hacia su política económica y los reproches públicos contra su rechazo a asumir más gastos militares en la OTAN.

"Washington ya no quiere cooperar con el resto del mundo, y estamos en el momento en que debemos sustituir a Estados Unidos", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Ya no podemos dejar que otros decidan por nosotros", enfatizó el Presidente francés, Emmanuel Macron, en una clara alusión a Estados Unidos. En la misma línea, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, advirtió -según el diario británico The Guardian- que los países europeos están preparando una serie de medidas para anular el efecto de las sanciones que la administración de Donald Trump impondrá a las empresas no estadounidenses que continúen haciendo negocios con Irán.

El acuerdo nuclear se alcanzó en julio de 2015 después de años de negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia). Bajo los términos del pacto, Teherán aceptó congelar su programa nuclear hasta 2025. A cambio, se levantaron una parte de las sanciones internacionales contra la República islámica, lo que abrió a las empresas europeas nuevas perspectivas en ese prometedor mercado de alrededor 80 millones de habitantes.

Airbus, Siemens, Total, PSA (Peugeot Citroen), Fincantieri, entre otras multinacionales, lanzaron inmediatamente proyectos en Irán. Así, según France Presse, los intercambios entre la Unión Europea e Irán, valorados en 7.700 millones de euros en 2015, se triplicaron, hasta alcanzar los 21.000 millones de euros en 2017. Las exportaciones europeas despegaron. Por ejemplo, las de Alemania llegaron hasta 3.000 millones de euros en 2017. Lo mismo sucedió con las italianas, que se establecieron en 1.700 millones de euros. Las ventas francesas prácticamente se triplicaron entre 2015 y 2017, hasta 1.500 millones de euros.

Sim embargo, la decisión de Trump pone en peligro estos proyectos, porque Washington dio un plazo de entre 90 a 180 días a las empresas para que finiquiten sus contratos con Irán y prohibió que se concluyan nuevos contratos. En caso contrario, Estados Unidos aplicaría sanciones.

En este contexto, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea aclararán sus intenciones la noche del miércoles en Sofía, en la víspera de una cumbre dedicada a los Balcanes. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, prometió en Twitter que habrá una "estrategia europea unida" para responder a las políticas de Trump.

Según The Guardian, Le Maire puso sobre la mesa tres propuestas, entre ellas un estatuto que anula cualquier sanción impuesta a las firmas comunitarias. El estatuto permite a las empresas de la UE ignorar las sanciones de Estados Unidos.

Por otro lado, el Presidente ruso, Vladimir Putin, intensificó ayer sus contactos diplomáticos para salvar el acuerdo nuclear iraní. En ese sentido, habló por teléfono sobre el tema con Merkel y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan y confirmaron su determinación para seguir cooperando para mantener el pacto. A su vez, se espera que el lunes Putin reciba en Sochi al director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

A Moscú también acudirá el lunes el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif, que a partir de hoy visitará China, Rusia y Bruselas para hablar de cómo salvar el acuerdo nuclear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.