Europeos salen a las calles contra el nacionalismo

EuropaWEB

A una semana de los comicios del Parlamento Europeo, opositores al populismo marcharon en masa.


Miles de manifestantes opositores al populismo y al nacionalismo salieron ayer a las calles en varias ciudades europeas de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo a realizarse el 26 de mayo.

Las marchas en Alemania se desarrollaron bajo el lema de "Una Europa para todos: Tu voz contra el nacionalismo", en ciudades como Berlín, Colonia, Leipzig, Frankfurt, Munich y Hamburgo.

Los organizadores de más de 70 grupos apoyan a la Unión Europea, pero también desean cambios en las políticas migratorias tales como el respaldo a las misiones de rescate de refugiados en el Mediterráneo.

También había otras marchas planeadas bajo la consigna "No al odio, sí al cambio", en Budapest, Génova, Utrecht, Varsovia, Bucarest y otras ciudades. En Bucarest, los asistentes se congregaron en la Plaza Victoria y la multitud formó un corazón con el mensaje "Rumania ama a Europa".

"Queremos decirles que su voto es importante para manifestar su preferencia y demostrar a Europa que Rumania ama a Europa", dijo la organizadora de la marcha, Catalina Hoparteanu, a la agencia de noticias The Associated Press.

Al cierre de esta edición, los organizadores reportaban 20.000 manifestantes en Berlín, mientras que la policía calculó 10.000 personas en Munich, 14.000 en Frankfurt y 10.000 en Hamburgo.

El Parlamento Europeo, de 751 escaños, tiene poderes limitados, pero la elección es vista como una medición de fuerzas entre los grupos de derecha, populistas y nacionalistas que quieren frenar la inmigración y otorgar más autoridad a los gobiernos nacionales, y los partidos de izquierda y centroizquierda que respaldan a la UE como baluarte de cooperación entre los 28 países miembros, a la democracia y al Estado de derecho.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.