Europol confirma más de 200 detenidos en operación mundial contra lavado de dinero

euros ok

El operativo, que se llevó a cabo en 31 países en noviembre, permitió evitar "una pérdida total de 12,9 millones de euros", dijo en un comunicado la policía europea.


Policías de unos treinta países detuvieron a 228 personas e identificaron más de 3.800 "mulas financieras" en el marco de una gigantesca operación contra el lavado de dinero, anunció este miércoles la agencia europea de policía Europol.

El operativo, llevado a cabo en noviembre, dio lugar a la apertura de más de 1.000 investigaciones criminales y permitió evitar "una pérdida total de 12,9 millones de euros" (o unos 14,2 millones de dólares), declaró Europol en un comunicado.

"Más de 650 bancos, 17 asociaciones de bancos y otras instituciones financieras contribuyeron a la declaración de 7.520 transacciones fraudulentas de mulas financieras, lo cual evitó una pérdida total de 12,9 millones de euros", indicó Europol.

La operación, apoyada por Europol, la unidad europea de cooperación europea Eurojust y la Federación Bancaria Europea (FBE), permitió indentificar a 3.833 "mulas financieras" y 386 reclutadores, de los cuales 228 fueron detenidos.

Esas "mulas financieras" participan a menudo de actividades de blanqueo de dinero a pesar suyo, recibiendo y transfiriendo dinero obtenido ilegalmente, indicó Europol.

Los reclutadores, particularmente activos en las redes sociales, convencen a sus víctimas "de abrir cuentas bancarias bajo pretexto de enviar o recibir fondos", explicó.

La operación se realizó en 31 países, entre ellos Alemania, Bélgica, España, Suiza, Reino Unidos, Estados Unidos y Australia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.