Eventual ventaja de Trump la noche de las elecciones por tipo de votación preocupa a Biden

Donald Trump en un discurso ayer, en Carolina del Norte, por el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Foto: AFP

La mayor parte de los demócratas espera votar por correo, por lo que los resultados podrían tardar en ser procesados y entregar una victoria temprana al republicano.


Mientras llegaban los resultados la noche de las elecciones en Florida en 2018, los republicanos que se postulaban para gobernadores y el Senado lograron estrechas ventajas en las zonas más disputadas. Sin embargo, en los días siguientes, sus oponentes demócratas se fueron acercando a medida que se contaban los votos enviados por correo. Al conocer los nuevos resultados, Donald Trump tuiteó que “aparecieron grandes cantidades de nuevas boletas de la nada”, agregando que no era “posible un recuento de votos honesto”.

Pese a que no hubo nada fraudulento en esas papeletas y ninguno de los candidatos demócratas ganó en Florida, el mandatario estadounidense nunca ha abandonado la acusación de que sus opositores utilizan el voto ausente para “robar” las elecciones.

Con la pandemia generando un aumento del voto ausente y las encuestas sugiriendo que muchos más demócratas que republicanos planean votar por correo, los estrategas y futuros funcionarios electos demócratas se ven acechados por un temido escenario.

Escenario “apocalíptico”

Si los primeros resultados en los estados más disputados muestran al actual mandatario a la cabeza porque la mayoría de los republicanos votó de manera presencial, pero en los días posteriores se acumulan votos para Joe Biden, Trump podría reclamar una victoria prematura. “Deben conocerse los resultados de las elecciones la noche de las elecciones, no días, meses o incluso años después”, tuiteó el mandatario en julio. Considerando que el candidato republicano lleva meses impulsando este tipo de denuncias, muchos demócratas se están preparando para un escenario “apocalíptico” el próximo 3 de noviembre.

Algunos miembros del Partido Demócrata de Michigan y Pennsylvania -estados clave que podrían definir la elección- están intentando cambiar las leyes electorales que prohíben que las papeletas de voto por correo sean procesadas o contadas antes del día de las elecciones.

Actualmente, 12 estados no permiten que se procesen las papeletas por correo antes del día de las elecciones, incluidos Michigan, New Hampshire, Pennsylvania y Wisconsin.

Los votos ausentes en grandes ciudades demócratas como Filadelfia, Milwaukee y Detroit no se informan hasta incluso días después de las votaciones en persona. Los abogados del Partido Demócrata se están preparando para el peor escenario, en que Trump podría dar la pelea en tribunales y legislaturas estatales luego de declarar una victoria temprana.

Los analistas incluso han dicho que podría parecer que Trump obtuvo una victoria aplastante el mismo día de las elecciones, lo que han calificado como un “espejismo”.

Mientras el mandatario estadounidense -que se ha visto afectado en los últimos días por nuevas protestas contra la brutalidad policial tras un episodio ocurrido el lunes en Los Angeles- demoniza la votación por correo, una encuesta nacional de NBC/Wall Street Journal mostró en agosto que un 47% de los votantes de Biden planeaba enviar sus votos por correo, frente al 66% de los partidarios de Trump que piensa votar presencialmente ese día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.