Evo Morales asegura que demanda marítima de Bolivia "está más vigente que nunca" a casi cuatro meses del fallo

Evo-Morales-2
Foto: Reuters

El 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Chile señalando que el país no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Las declaraciones de mandatario boliviano se dan en el marco del aniversario número 10 desde que la nación se convirtió en Estado plurinacional.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió nuevamente a la demanda marítima de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya que terminó fallando a favor del gobierno chileno, asegurando que la petición de La Paz "está más vigente que nunca" a pesar de su derrota ante del tribunal internacional hace casi cuatro meses.

Durante las actividades del aniversario número 10 desde que Bolivia se convirtió en un Estado plurinacional, el mandatario realizó una discurso donde destacó algunos de sus logros durante los casi 13 años que lleva en el poder y aseguró que la demanda marítima seguirá "siendo defendida ante el mundo bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva"

En ese sentido, Morales señaló que haber acudido al tribunal internacional en Los Países Bajos marcó "una nueva relación entre Bolivia y Chile en que se debe explorar soluciones".

El pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Chile asegurando que el país no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Lo que significó un duro golpe para la Casa Grande del Pueblo y debilitó la imagen de Evo Morales, de cara a las elecciones presidenciales de octubre 2019.

Las actividades de conmemoración -  a días de las primarias presidenciales -  se realizarán durante toda la jornada y en el caso de la capital boliviana, se concretarán en la Plaza Murillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.