Evo Morales llega a La Habana para reunirse con el nuevo presidente cubano

Evo Morales

Este fin de semana el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro visitó la isla y se reunió con Miguel Díaz-Canel. El encuentro entre mandatarios se realizará cerca del mediodía.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta madrugada a La Habana, donde hoy inicia una visita oficial durante la que se reunirá con el recién nombrado mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien trasmitirá el respaldo del país andino.

Morales fue recibido en el aeropuerto de la capital cubana por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, y dijo a los medios estatales que Cuba "puede contar con todo el apoyo y la solidaridad" de Bolivia y que el país caribeño "es un ejemplo a seguir en materia de lucha por la vida y la igualdad".

"Estamos acá para seguir avanzando en la lucha revolucionaria, por el camino que nos legaron Fidel y Raúl (Castro), y para compartir nuevas oportunidades y trabajo", agregó.

El gobernante boliviano es el segundo jefe de Estado que visita Cuba tras la designación, el pasado 19 de abril, de Díaz-Canel en sustitución de Raúl Castro, quien dejó el poder tras dos mandatos aunque permanece como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El primer presidente en visitar la isla y reunirse con el nuevo jefe de Estado fue el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Está previsto que Morales realice la tradicional ofrenda floral al prócer independentista cubano José Martí y a continuación, sobre las 11.00 horas  (12.00 horas de Chile), se reúna con Miguel Díaz-Canel.

Durante la tarde también recorrerá las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en La Habana.

El gobernante indígena ha visitado el país caribeño en numerosas ocasiones, tanto de forma oficial como en privado para pasar reconocimientos médicos; en abril del año pasado se sometió en un hospital de La Habana a una intervención quirúrgica para extirpar un tumor benigno de su laringe.

Bolivia es, junto a Venezuela, el principal aliado de Cuba en la región, y mantiene con la isla varios acuerdos de cooperación bilateral que incluyen el envío de médicos cubanos al país andino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.