Ex estratega de Donald Trump: "El Presidente convertirá el informe en un arma"

Steve Bannon visita Roma (45039091)

Steve Bannon, uno de los padres del populismo, se refiere a sus asesorías a Bolsonaro y Salvini y sostiene que Trump ha salido fortalecido.


A Steve Bannon (Norfolk, 1953), exasesor estratégico del Presidente de EE.UU., Donald Trump, y uno de los padres del nuevo populismo político, le preguntaron el jueves en la Biblioteca Angelica de Roma si era el diablo. "Dejo a la gente que decida por ella misma", respondió devolviendo el poder al pueblo, como manda su canon político. Muchos en la capital de Italia, donde se ha convertido en un sospechoso habitual de los salones conservadores, aseguran que perciben el olor a azufre cuando abandona la estancia. Sucede en los círculos de la izquierda, pero también en el Vaticano, donde ha alentado la corriente de oposición al Papa Francisco liderada por algunos cardenales como el estadounidense Raymond Burke.

Italia es la plataforma desde la que Bannon, asesor también del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y del vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, está diseñando el esquema político para las próximas elecciones europeas. Un plan en el que Vox, con los que comenzó a reunirse en 2017 en Washington y a quienes verá en España en la próximas semanas, explicaba él mismo el sábado en su departamento de un hotel de Roma, tiene reservado un papel fundamental.

¿Por qué le interesa tanto Roma?

Vine para las elecciones generales a seguir a Salvini y a la Liga y me quedé impresionado. Había un entusiasmo tremendo de gente joven usando Facebook Live y realizando campañas muy sofisticadas. Los partidos tradicionales perdieron la tracción. Rompieron el viejo paradigma de izquierda-derecha y tras las elecciones, vi a Salvini y le hice una propuesta. Sabía que quería llevar a la coalición de centroderecha al gobierno con Silvio Berlusconi. Estuvimos cinco horas hablando y le dije que, en lugar de eso, podía dejar aparte las diferencias y trabajar con el M5S. Imagínese, es como si Trump y Bernie Sanders hubieran hecho un acuerdo así. Es revolucionario.

¿Ha aconsejado ya a Salvini abandonar a M5S y volar por su cuenta?

Eso lo tiene que decidir la gente.

¿Cuánto habla con Salvini?

No le diré cada cuánto, pero hablo múltiples veces cada semana con miembros senior de la Liga.

Muchas ideas las ha copiado de Trump.

Salvini es más populista que Trump… pero todo va sobre soberanía, sobre manejar tu propio destino. Es común a Orbán, Bolsonaro, Salvini o Trump. También Le Pen, aunque no haya logrado gobernar.

¿Cobra por sus consejos?

No recibo ni un dólar de ningún gobierno o partidos. No soy un consultor político.

Entonces, ¿por qué lo hace?

Porque he ganado suficiente dinero en mi vida para poder centrarme en lo que quiero en los últimos 10 años. Y es este movimiento populista, por eso lancé Breitbart Roma y Breitbart Londres. La idea era tener infraestructura que apoyase el Brexit, a Nigel Farage, al M5S, la Liga… También ayudé a Bolsonaro y lo recibí cuando fue a Washington.

¿Cree que Trump acabará su mandato?

Sí. Por lo que he oído, y yo fui llamado durante 13 horas a declarar, se le dieron los documentos al fiscal Robert S. Mueller. Como no tendrá detalles sobre la obstrucción a la justicia, Trump le dará la vuelta y utilizará el Informe Mueller para atacar. Se liberará de las cadenas, convertirá ese informe en un arma. Ahora lo veremos ir a la guerra. (la entrevista se realizó pocas horas antes de conocerse la decisión del fiscal Mueller).

¿Cuál cree que será el rival (demócrata) más peligroso para él?

Nadie estará cerca de ganarle. Pero podrían probar una combinación de Kamala Harris y Beto O'Rourke como vicepresidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.