Ex primer ministro malasio Najib Razak será juzgado por corrupción el 3 de abril

Najib Razak
El exprimer ministro de Malasia, Najib Razak.(Reuters)

El político de 65 años, que gobernó la nación de 2009 a 2018, se apropió presuntamente de unos 2.600 millones de ringgit (en aquella época, unos 680 millones de dólares), según reveló en 2015 una investigación periodística.


El Tribunal Superior de Kuala Lumpur determinó hoy que el juicio contra el ex primer ministro malasio Najib Razak, principal acusado por el desfalco del brazo inversor del Estado 1MDB, dará comienzo el 3 de abril.

El magistrado Nazlan Mohd Ghazali programó el inicio de la sesión a primera hora de la tarde del próximo miércoles, después de que un tribunal federal rechazara la víspera cuatro apelaciones presentadas por los abogados de Najib, recoge el diario económico local The Edge.

En esta primera causa, Najib se enfrenta a siete acusaciones, con penas máximas de entre 15 y 20 años por delito, vinculadas a la transferencia de 42 millones de ringgit (10,3 millones de dólares o 9,1 millones de euros) de una filial del 1MDB a sus cuentas privadas.

Este proceso es el primero de una serie de juicios contra el exdirigente y otros sospechosos por el fraude multimillonario del fondo soberano malasio, una de las mayores tramas de corrupción política del mundo.

Najib, sobre quien penden 42 cargos de corrupción, y sus asociados presuntamente desviaron 4.500 millones de dólares (3.970 millones de euros) procedentes del 1MDB, un escándalo que propició su derrota en las elecciones del pasado mayo.

El político de 65 años, que gobernó la nación de 2009 a 2018, se apropió presuntamente de unos 2.600 millones de ringgit (en aquella época, unos 680 millones de dólares), según reveló en 2015 una investigación periodística.

Najib, sin embargo, se declara inocente de abuso de confianza, abuso de poder y blanqueo de capitales, cargos de los que ha sido imputado, y justifica el dinero en sus cuentas con una donación de un príncipe saudí.

Además de Malasia, media docena de países -entre ellos Estados Unidos, Suiza o Singapur- continúan con las pesquisas vinculadas a la malversación del fondo estatal malasio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cifra el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares.

1MDB, fundado en 2009 por Najib y presidido por éste hasta 2016, fue creado con el objetivo de atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero acabó acumulando pérdidas de 42.000 millones de ringgit (unos 10.300 millones de dólares o más de 9.100 millones de euros).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.