Exestratega de la Casa Blanca vuelve al rescate de Trump para legislativas

Steve Bannon
Steve Bannon durante un discurso a miembros del Frente Nacional en Lille, Francia, en marzo pasado. Foto: AP

Steve Bannon creó un grupo y lanzará un documental para ayudar al Presidente a ganar las elecciones de medio mandato en noviembre.


A poco menos de tres meses de que se realicen las elecciones legislativas en Estados Unidos y en momentos en que los demócratas poseen una muy leve ventaja respecto de los republicanos, el exasesor del Presidente Donald Trump, Steve Bannon, está preparando su regreso a la política en busca del voto conservador. Según el sitio web Politico, el exestratega jefe de la Casa blanca -que dejó su cargo en agosto de 2017- fundó el grupo Citizens of the American Republic (Ciudadanos de la República Estadounidense), que busca "vender" la agenda del mandatario.

Las elecciones se realizarán el 6 de noviembre y se elegirán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 que tiene el Senado. Según tres sondeos que se dieron a conocer esta semana, los demócratas podrían derrotar a los republicanos. Una consulta de Politico/Morning Consult reveló que la oposición tiene un 42% de popularidad frente al 38% de los republicanos. En la encuesta de CNN la ventaja es de 52% frente a 41% y en la de Quinnipiac es de 51% contra 42%. Sin embargo, a nivel de las disputas locales el panorama es más estrecho.

El diario The New York Times señaló que Bannon no había entregado información sobre quiénes eran los donantes del grupo y cuánto dinero había recaudado hasta ahora. Además del exestratega se encuentran otros exasesores de Trump, como Sam Nunberg; Michael Caputo y Pat Caddell, un encuestador que trabajó en la Casa Blanca de Jimmy Carter y que es cercano a Bannon. Los analistas políticos dijeron al periódico que uno de los principales riesgos de la estrategia actual es que la popularidad de Trump con los republicanos es "particular y no es transferible". "Aquellos votantes más leales a Trump puede que no vayan a votar por los republicanos que se postulan al Congreso, dicen, porque ellos no tienen interés en las elecciones legislativas", añadió The New York Times.

Como parte de la estrategia, Bannon también lanzará un nuevo documental llamado Trump@War (Trump en Guerra), que planea dar a conocer el próximo mes para que coincida con el segundo aniversario del discurso de Hillary Clinton -realizado el 10 de septiembre de 2016- en el que calificó a los partidarios de Trump como "deplorables". La cinta caracteriza al Presidente de manera agradable, como un "héroe populista", y abarca desde la campaña hasta el tiempo que lleva como jefe de la Casa Blanca.

En una entrevista de 30 minutos con Politico, Bannon describió las legislativas como un referendo sobre Trump y que podría tener consecuencias desastrosas para su Presidencia. También dijo que su nuevo grupo estaba diseñado para combatir a la movilizada maquinaria demócrata.

"Es muy simple para mí. Este es un referendo sobre Trump, un voto a favor o en contra del impeachment. Este otro lado, está muy motivado para una sola cosa: ellos quieren llevar a un juicio político a Trump", afirmó.

"Esta es la reelección. ¿Cómo usas esto para gatillar la guerra civil en el Partido Demócrata? Debes ganar. (Las elecciones legislativas) tienen más valor. Tenemos que mantener la Cámara (de Representantes)", añadió.

The New York Times señaló que la mayoría de los asesores de Trump en la Casa Blanca consideran la incursión de Bannon en las elecciones de medio mandato como "quijotescas", porque dicen que la Cámara está perdida frente a los demócratas y ven todo como un esfuerzo para promoverse a sí mismo. Entre los argumentos contra Bannon figura el respaldo a los candidatos republicanos como Roy S. Moore, quien en diciembre perdió frente al demócrata Doug Jones por un escaño al Senado por Alabama, en medio de acusaciones de abuso sexual.

También muchos recuerdan el quiebre público del estratega, de 64 años, con el mandatario, después de hacer comentarios críticos sobre él y su familia en el libro Fuego y Furia de Michael Wolff, que entrega detalles de la Casa Blanca.

En todo caso, Trump no es su única preocupación. El diario O Globo señaló que Bannon sería consejero electoral del candidato brasileño Jair Bolsonaro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.