Exguerrillero de las FARC, el "Guacho" fue herido durante operativo militar

disidentes-farc
Foto Referencial (@FuerzasMilCol)

La policia ha acordonado el sector donde se desarrolló el enfrentamiento para poder encontrar al exguerrillero más buscado por Colombia y Ecuador.


El exguerrillero de las FARC conocido como "Guacho", el más buscado por Colombia y Ecuador, fue herido este sábado en un enfrentamiento con las fuerzas armadas colombianas en el departamento fronterizo de Nariño, informó el presidente Iván Duque.

"Nos informaron que alias 'Guacho' fue herido esta mañana y las fuerzas militares y de policía están en este momento acordonando el área en la cual fue  herido, para poderlo encontrar", dijo Duque durante un evento público en el  municipio cafetero de Finlandia, al oeste de Colombia.

Durante el operativo, llevado a cabo en zonas selváticas de Nariño, murió un militar colombiano, dijo a la AFP una fuente del ejército.

Acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa, el nombre de Walther Arizala ("Guacho") cobró fuerza a principios de año, cuando sus hombres desataron una inusual ofensiva contra la fuerza pública en territorio ecuatoriano.

De origen ecuatoriano, el exguerrillero dirige el frente disidente de las FARC Oliver Sinisterra, que secuestró y asesinó al grupo de prensa del diario El Comercio de Quito y a una pareja de ecuatorianos, en marzo y abril.

A raíz de estos casos, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra "Guacho" a ambos lados de la frontera.

Arizala se apartó del acuerdo de paz suscrito en 2016 entre el gobierno del  expresidente Juan Manuel Santos y las comunistas FARC, desarmadas y  transformadas en partido el año pasado.

"Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo (...) de nuestras fuerzas militares y de policías, y que Colombia pueda decir que a 'Guacho' se le acabó la guachafita (fiesta)", agregó Duque.

El frente Oliver Sinisterra libra una sangrienta guerra por el control  territorial de Nariño, la zona con más narcultivos del mundo, con otras  disidencias de la exguerrilla y bandas narcotraficantes.

El Pacífico colombiano es el principal punto de salida de cocaína hacia  Estados Unidos.

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC, que la fuerza pública  estima en cerca de 1.200 hombres, se dedican principalmente al tráfico de droga  y la minería ilegal.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene  como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.