Exguerrilleros de las FARC podrán ser guías forestales

farc

Francia colaborará con Colombia y capacitará a los excombatientes en el Parque Nacional de las Landas de Gascuña.


Francia colaborará en la reinserción de los exguerrilleros de las FARC, en el marco de un débil proceso de implementación de los acuerdos de paz, firmados entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla en 2016.

Como una iniciativa del Ministerio de Exteriores francés, el Consejo Regional de Nueva Aquitania, una gran región del suroeste de Francia, aprobó capacitar a estos exguerrilleros como guías forestales, en el Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña, para luego desarrollar los conocimientos adquiridos en el departamento de Nariño, en Colombia.

Los dirigentes socialistas que presentaron el proyecto han explicado que la propuesta trata de "responder al problema de la reintegración de los veteranos de las FARC".

La fuerza guerrillera colombiana, que estuvo en conflicto armado por más de 50 años, depuso sus armas hace dos años y cerca de 7.000 guerrilleros se desmovilizaron. Sin embargo, el proceso de implementación de los acuerdos ha cojeado en varios puntos. Uno de ellos ha sido el tema de la inseguridad jurídica de los mandos medios que temen ser extraditados, y también por las pocas oportunidades laborales en el campo colombiano, y la alta tentación de las economías ilegales. Aquello incluso ha generado que más de 1.300 milicianos hayan vuelto a las armas, para unirse a la disidencia de las FARC.

En ese marco, Francia ha querido acelerar y contribuir en el proceso de reintegración. El Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña se convertiría así en el área de reconversión elegida. "Una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo", indica el proyecto del Consejo de Nueva Aquitania.

El plan estima 60.000 euros, de los que Nueva Aquitania aportará 30.000, el departamento de Nariño 15.000 euros, y los 15.000 restantes serán aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, el Parque y varias agencias. El titular del parque, Renaud Lagrave, viajará en diciembre a Colombia con el fin de validar el plan.

Los cursos para ser guías forestales "proporcionarán soluciones a los problemas de deforestación y deterioro de la biodiversidad", dice el proyecto y ayudará a reparar las tierras del departamento de Nariño, ubicado en el suroeste de Colombia, principal productor de coca.

Según el diario francés Sud-Ouest, el programa incluye que en una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento de Nariño para instruir a los exguerrilleros. Luego, un número todavía indeterminado de esos excombatientes completarán en Francia su instrucción como guías forestales, con un énfasis especial en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

De todos modos, el proyecto suscitó varias críticas entre partidos de derecha como Los Republicanos y Agrupación Nacional, de Marine Le Pen. "Hacer venir a antiguos terroristas puede ser particularmente peligroso. ¿Habrá un seguimiento psicológico o psiquiátrico? ¿Qué nos garantiza que no recaerán?", declaró la consejera ultraderechista Edwige Diaz, citada por EFE. En su opinión, el plan "importa terroristas" y "la región no tiene por qué gastar dinero en un combate que no es el suyo. El desempleo se dispara en Francia, la inseguridad también, y tenemos más pobres. Esos 30.000 euros podrían ser utilizados de otra manera", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.