Exmiembros del consejo de seguridad de EE.UU. presentarán una declaración en contra de la proclamación de emergencia nacional de Trump

MURO TIJUANA PROTOTIPO
Los prototipos de los muros fronterizos en San Diego, cerca de la frontera de Estados Unidos, vistos desde Tijuana. Foto: AP

El documento, firmado por demócratas y republicanos, será emitido un dí­a antes de que la Cámara de Representantes, realice una votación para tratar de bloquear la medida proclamada por el presidente de EE.UU. el pasado 15 de febrero.


58 exmiembros del consejo de seguridad de Estados Unidos, de administraciones demócratas y republicanas, firmaron una declaración conjunta en la que aseguran que no existe justificación para que el presidente Donald Trump utilice una declaración de emergencia nacional para financiar un muro a lo largo de la frontera con México.

Se espera que el documento, que manifiesta que "no hay una base fáctica para la declaración de emergencia nacional", sea emitido el lunes.

La misiva sostiene también que los cruces fronterizos están cerca de alcanzar su punto más bajo en 40 años y que no hay una emergencia terrorista en la frontera.

El texto, que fue visto por The Associated Press, tiene las firmas de los exsecretarios de Estado Madeline Albright y John Kerry, los exsecretarios de Defensa Chuck Hagel y Leon Panetta y la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.

El documento será emitido un dí­a antes de que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, realice una votación para tratar de bloquear el uso de Trump de la declaración de emergencia.

El Senado, de mayorí­a republicana, también podrí­a aprobarla, aunque Trump ya advirtió que usará su derecho de veto.

Trump declaró la emergencia en un intento para obtener un financiamiento superior a los 1.400 millones de dólares que el Congreso aprobó para seguridad fronteriza. La acción permite que el presidente pase por alto al Congreso para poder utilizar fondos del Pentágono y otros presupuestos.

El decreto de Trump también fue impugnado en los tribunales federales, donde un sinnúmero de estados dirigidos por demócratas, como California, han interpuesto demandas para invalidar la orden del mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.