Experto estima que Sudáfrica superará los 10 mil nuevos casos diarios de Covid-19 esta semana tras detección de variante Ómicron

Pasajeros hacen fila en Kenya Airways para comprar pasajes luego de que varias aerolíneas dejaran de ofrecer vuelos para salir de Sudáfrica por la variante Ómicron. .REUTERS/ Sumaya Hisham

Esta nueva forma de Covid-19 presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el momento los científicos piensan que las vacunas anticovid actuales seguirán siendo eficaces frente a las formas graves de la enfermedad.


Sudáfrica, donde fue detectada en primer lugar la variante Ómicron, superará los 10.000 nuevos casos diarios de coronavirus a finales de esta semana, previó el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.

“Calculo que superaremos los 10.000 casos por día de aquí a finales de semana”, dijo en una rueda de prensa en línea del ministerio de Salud, previendo que “en dos o tres semanas” comenzará a verse una situación preocupante en hospitales.

Los científicos anunciaron el jueves haber detectado la variante Ómicron en este país de África austral. Esta nueva forma de Covid-19 presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todavía hay muchas incógnitas entorno a esta nueva variante, especialmente sobre su virulencia y su transmisibilidad.

Según las primeras observaciones, los científicos piensan que las vacunas anticovid actuales seguirán siendo eficaces frente a las formas graves de la enfermedad, dijo Abdool Karim.

“No hay que entrar en pánico. Ya vivimos esto”, insistió el ministro de Salud, Joe Phaahla, recordando que el país ya hizo frente a la propagación de las variantes beta y delta. “En los próximos días y semanas, nuestros científicos tendrán las respuestas”, añadió.

El anuncio de la detección de esta nueva variante sembró el pánico y, en pocas horas, muchos países decidieron cerrar su territorio a los visitantes procedentes de África austral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.