Expertos corroboran el buen estado de las instalaciones nucleares norcoreanas

bbc corea del norte 2
Es posible que Corea del Norte necesite concentrarse en el desarrollo y fabricación de los vehículos lanzadores y no en los misiles. REUTERS

Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas después de ambas Coreas se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península.


El centro de pruebas nucleares de Corea del Norte permanece plenamente operativo, según afirma hoy una web especializada, lo que "corrobora" el anuncio realizado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre el buen estado de las instalaciones.

Este nuevo análisis sobre el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país) se publica después de que el Norte se ofreciera a desmantelarlo en mayo ante observadores y periodistas extranjeros a raíz de su compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del pasado viernes.

Las instalaciones de Punggye-ri (noreste del país) "siguen siendo viables" y "podrían albergar futuras pruebas nucleares subterráneas" si Pyongyang así lo decidiera, según explica la web especializada 38North a partir del análisis de nuevos datos tomados por radar.

Los datos también corroboran el buen estado de dos túneles del centro, en contra de lo que habían concluido anteriormente otros expertos que apuntaban a que las instalaciones quedaron irreversiblemente dañadas tras la sexta (y más potente hasta la fecha) detonación nuclear subterránea realizada por Pyongyang el pasado septiembre.

Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas después de ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, según informó Seúl el pasado sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.