Expertos en Norcorea detallan claves para el éxito de la cumbre

Trump y Kim Jong Un

Un exdiplomático estadounidense, la editora de un portal especializado en Corea del Norte y un investigador con base en Seúl comentan a La Tercera los alcances de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur. Los tres se muestran "cautelosamente optimistas" con los resultados de la cita.


Mintaro Oba, Exoficial del escritorio de Corea en el Departamento de Estado

¿Es optimista o pesimista sobre los resultados de la cumbre entre Trump y Kim? ¿Por qué?

Soy cautelosamente optimista de que veamos una exitosa cumbre entre Trump y Kim. La clave era que ambas partes se acercaran más a la cuestión de la desnuclearización o a expectativas más bajas. En los últimos días, hemos visto al Presidente Donald Trump comenzar a manejar las expectativas para la cumbre, y eso es tranquilizador.

¿Cree que Trump y Kim interpretan el significado de la desnuclearización de una manera diferente?

Estados Unidos y Corea del Norte siguen muy alejados en este tema. Washington prefiere una desnuclearización completa, efectuada de manera muy rápida, mientras que Pyongyang tiene interés en mantener un elemento disuasorio nuclear creíble y progresar a través de un enfoque gradual a largo plazo. Creo que hay resultados en este tema por debajo del umbral de desnuclearización completa que sería de interés para EE.UU., pero requeriría que Washington sea más flexible y reconozca cuán serio es Corea del Norte respecto de su programa nuclear.

¿Quién gana más al sentarse a la mesa a negociar: Trump o Kim? ¿Por qué?

Ambos tienen mucho que ganar. En el caso del Presidente Trump, él se enfrenta a unas elecciones legislativas cruciales en noviembre, y espera que el éxito en la cumbre mejore su situación política en casa y refuerce la idea de que él es un gran negociador. Para Kim, una cumbre exitosa lo ayudaría a cultivar una imagen tanto en casa como en el exterior de que es un estadista capaz y un líder carismático, al tiempo que debilita la presión internacional contra Corea del Norte y maximiza sus opciones diplomáticas.

¿Qué factores se deben cumplir para que esta cumbre sea considerada exitosa por EE.UU.?

Esta es una gran pregunta. En mi opinión, una cumbre exitosa debería conducir a un proceso diplomático a más largo plazo a niveles más bajos para abordar la desnuclearización con más detalle. Un período sostenido de actividad diplomática ayudaría a mitigar la amenaza nuclear de Corea del Norte y reducir las tensiones en una región volátil. Sería muy beneficioso. Pero la verdad es que la forma en que vemos si la cumbre es exitosa depende en gran medida de las expectativas que establece EE.UU. Si insiste en que la desnuclearización completa debe suceder para que la cumbre sea un éxito, así es como lo verá el público.

Olly Terry, investigador de la ONG Peace Network, de Seúl

¿Es optimista o pesimista sobre los resultados de la cumbre entre Trump y Kim? ¿Por qué?

Cautelosamente optimista. Creo que algún tipo de acuerdo se cerrará en la cumbre. Sin embargo, tengo dos reservas principales y motivos de precaución. Primero, esta cumbre verá una reunión de dos fuerzas impredecibles; dos personajes con una experiencia muy limitada en el campo de las relaciones internacionales, ¡especialmente Trump! ¡Intentar predecir qué hará o dirá Trump a continuación es una tarea casi imposible! Segundo, creo que el objetivo de Kim es comprometerse con el desarrollo nuclear y de misiles y el congelamiento de las pruebas, no con la desnuclearización completa. Esto le permitiría mantener su arsenal existente y las garantías de seguridad que lo acompañan, mientras que al mismo tiempo obtiene suficiente influencia para reparar algunas relaciones rotas y abrir el comercio con otras naciones.

¿Cree que Trump y Kim interpretan el significado de la desnuclearización de una manera diferente?

¡Absolutamente! Trump impulsará el modelo de desnuclearización establecido en EE.UU.: desmantelamiento completo, verificable e irreversible. También querrá que el progreso comience de inmediato y todo el proceso se termine rápidamente. Él desea una solución rápida, simple y ordenada. En cuanto a Kim, favorecerá la desnuclearización de implementación, paso a paso, que tenga lugar gradualmente durante un período más largo. Él también define la desnuclearización como la de toda la Península Coreana, no solo la mitad norte de esta. Esto se refiere a la eliminación del paraguas nuclear de EE.UU. sobre Corea del Sur.

¿Quién gana más al sentarse a la mesa a negociar: Trump o Kim? ¿Por qué?

Kim, seguro. Corea del Norte está paralizada por la pobreza, siente el peso de las sanciones internacionales y tiene pocas naciones a las que pueda llamar aliadas. EE.UU. se encuentra en una situación muy superior. Si las negociaciones fracasan, EE.UU. no perderá mucho. Corea del Norte tiene mucho más que ganar con las negociaciones y mucho más que perder si fracasan.

¿Qué factores se deben cumplir para que esta cumbre sea considerada exitosa por EE.UU.?

La desnuclearización será la máxima prioridad. Tanto la administración Trump como la opinión pública quieren ver algún tipo de evidencia "tangible". Es probable que Trump insista en que se incluya una prohibición de pruebas y desarrollo de misiles en cualquier posible acuerdo. Si se pueden incluir esas dos cosas, EE.UU. sentirá que esta cumbre fue un triunfo.

Jenny Town, experta en Corea y editora del portal 38 North

¿Es optimista o pesimista sobre los resultados de la cumbre entre Trump y Kim? ¿Por qué?

De hecho, me alientan los recientes desarrollos en el proceso de planificación de la cumbre. Traer a expertos negociadores y expertos en temas como Sung Kim y Allison Hooker, así como los informes para la Casa Blanca de los senadores Sam Nunn y Richard Lugar, sobre las negociaciones nucleares, son signos prometedores de que las negociaciones, no solo la cumbre misma, se están tomando en serio y están avanzando. Creo que también es el paso correcto para moderar las expectativas de lo que surge de una única cumbre de alto nivel. Las expectativas deberían haberse gestionado mejor desde el principio, pero reconocer que este es el comienzo de un proceso diplomático y no un evento aislado que resolverá todo es el enfoque correcto en el futuro.

¿Cree que Trump y Kim interpretan el significado de la desnuclearización de una manera diferente?

Naturalmente lo hacen, ya que se aproximan a la situación desde intereses nacionales muy diferentes. La pregunta es, ¿pueden llegar a un entendimiento común del objetivo final y un calendario realista para llegar allí?

¿Quién gana más al sentarse a la mesa a negociar: Trump o Kim? ¿Por qué?

De hecho, creo que esta es la forma incorrecta de enmarcar la situación. La narrativa de los medios de quién gana/pierde o quién es débil/fuerte en una negociación es contraproducente para el proceso diplomático en el que el objetivo sería lograr el beneficio mutuo. Ambos líderes tienen demasiado en juego en esta negociación. Pero alcanzar un acuerdo que funcione hacia la desnuclearización, la reducción de amenazas y la cooperación tendrá beneficios para toda la región de Asia Oriental y el orden mundial.

¿Qué factores se deben cumplir para que esta cumbre sea considerada exitosa por EE.UU.?

Si bien los objetivos se han definido muy vagamente, una medida práctica de éxito sería alejarse con una definición mutua de la meta final (desnuclearización de la Península de Corea), algunos objetivos generales que deben abordarse durante este proceso como parte de un acuerdo, y un compromiso a observar a través de las negociaciones. Probablemente, ambos lados querrán un gran gesto para iniciar el proceso también, aunque lo que podría ser todavía es especulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.