Exsecretario privado de Julio De Vido se entrega a la policía por caso coimas

Julio De Vido junto a José María Olazagasti.

José María Olazagasti fue apuntado como uno de los recaudadores por un empresario arrepentido.


En el marco de la llamada causa de “los cuadernos de las coimas”, que investiga el entramado de sobornos que involucra a exfuncionarios kirchneristas y empresarios contratistas de obras públicas, hoy se entregó a la policía federal José María Olazagasti, exsecretario privado de Julio De Vido, el exministro de Planificación (2003-2015). De esta manera, ya hay 15 detenidos en el expediente que sigue la ruta de unos US$ 200 millones, destacó el diario argentino Clarín.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó el viernes por la noche la detención de Olazagasti, junto con la de Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales, tras la declaración de Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción durante el kirchnerismo.

Wagner, dueño de la constructora Esuco, declaró el viernes ante Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Junto con apuntar a Olazagasti como uno de los recaudadores, dijo que negoció directamente con De Vido el pago de coimas para el “reparto” de obras públicas y que se abonaba entre el 10% y el 20% del precio total, informó hoy el diario El Cronista.

El expresidente de la Cámara de la Construcción también habría precisado en su indagatoria que otro de los medios de pago de los sobornos era la devolución de lo que recibía el gobierno tras cada certificado de obra, y que detrás de la trama de recaudación estaban Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, y José López, exsecretario de Obras Públicas (2003-2015).

Pero el juez Bonadio también tomó declaración el viernes a De Vido, quien -mediante un escrito- sostuvo que no formó parte de una “asociación ilícita” y pidió su sobreseimiento, acusando “persecución penal”.

“Niego total y categóricamente los hechos que se me están atribuyendo, se trata de afirmaciones imprecisas, desprovistas de tiempo, lugar o modo”, señaló.

La declaración de De Vido fue la última de la ronda de indagatorias a exfuncionarios, que aún tiene pendiente la cita entre la expresidente Cristina Fernández con Bonadio mañana.

Seguir leyendo