Exsenador Carlos Fernando Galán lanza su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Carlos-Fernando-GalanWEB

El hijo del asesinado hijo líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, destacó que en su programa habrá un plan 'Bogotá segura 24-7' con el fin de mejorar la seguridad.


El exsenador colombiano Carlos Fernando Galán, hijo del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, presentó este martes su candidatura a la Alcaldía de Bogotá en un acto realizado en el Jardín Botánico, en donde estuvo acompañado de un grupo de sus simpatizantes.

Galán oficializó su candidatura después de analizar durante varios meses esa posibilidad y tras renunciar a su escaño en el Senado, en junio del año pasado, y al partido Cambio Radical.

El próximo 27 de octubre casi 33 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales municipales, diputados y ediles por un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

Su carrera al segundo cargo de elección popular más importante del país será a través de firmas ciudadanas, porque actualmente el Consejo de Estado estudia si le devuelve la personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo, creado por su padre.

"La gente de Bogotá merece más, vamos a quitarle las peleas políticas y vamos a devolverla a la gente (...). Eso es lo que me ha inspirado para iniciar este proceso de la recolección de firmas para la Alcaldía por Bogotá", dijo Galán, el hijo menor del asesinado dirigente político.

El candidato, quien ha sido editor político del diario El Tiempo, concejal de la capital colombiana, secretario de Transparencia de la Presidencia y senador, prometió construir el metro de Bogotá, del que dijo que ya está financiado, y también un tranvía que pasará por el centro histórico de la ciudad.

Añadió que centrará su trabajo para "ser eficientes y eficaces con lo que hay en Bogotá".

"Tendremos un plan 'Bogotá segura 24-7' para mejorar la seguridad, así como la figura 'Seguridad al tablero' en conjunto con la ciudadanía", destacó.

Además de Galán, también buscan la Alcaldía de Bogotá la exsenadora Claudia López (Partido Verde), Ángela Garzón (Centro Democrático), Celio Nieves (Polo Democrático Alternativo), Miguel Uribe Turbay (por firmas), Hollman Morris (Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-), Jorge Rojas (por firmas), Luis Ernesto Gómez (movimiento Activistas), Luis Eduardo Garzón (Movimiento En Marcha) y María Andrea Nieto (por firmas).

Luis Carlos Galán, líder del movimiento Nuevo Liberalismo, fue asesinado el 18 de agosto de 1989 cuando iba a dar inicio a un mitin en una plaza de Soacha, populosa localidad vecina a Bogotá.

El político buscaba la Presidencia en los comicios de 1990 y las encuestas lo daban como el más seguro sucesor del entonces jefe del Estado, el liberal Virgilio Barco (1986-1990).

El magnicidio de Galán fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.