Fact Checking: Trump y un discurso no muy apegado a la realidad

El Presidente republicano cerró el jueves la Convención Nacional de su partido con afirmaciones de logros que no obtuvo sobre la pandemia, la energía y los veteranos. Además, acusó al movimiento Black Lives Matter de coordinar violentas protestas a lo largo del país.


“Días después de asumir el cargo, pusimos fin al injusto y costoso acuerdo climático de París y aseguramos por primera vez la independencia energética estadounidense”

Aunque Trump retiró a su país del acuerdo, el pacto permanece intacto sin la participación de Estados Unidos. Además, casi la mitad del petróleo consumido en EE.UU. en 2019 fue importado, según el Departamento de Energía.


“Biden votó a favor de la guerra de Irak”


“He hecho más por la comunidad afroamericana que cualquier Presidente desde Abraham Lincoln, nuestro primer Presidente republicano”

El demócrata Lyndon B. Johnson (1963-1969) promulgó la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965, que tuvieron un impacto duradero en las vidas de los afroamericanos.


“Estados Unidos tiene una de las tasas de letalidad más bajas de todos los países importantes del mundo”

La cifra está por encima del 3% en Estados Unidos, lo que lo sitúa en el tercio superior de los países afectados por el coronavirus.


“Siempre protegeremos fuertemente a los pacientes con condiciones preexistentes. Y ese es un compromiso de todo el Partido Republicano “

Trump asumió e inmediatamente intentó desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, y su administración pidió a la Corte Suprema que la derogue sin ofrecer un plan de reemplazo.


“Biden votó por el desastre del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte. Apoyó la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio. Después de esas calamidades, Estados Unidos perdió 1 de cada 4 empleos de fabricación”


“Cuando se le preguntó si apoyaba recortar los fondos policiales, Joe Biden respondió: ‘Sí, absolutamente’”

“No apoyo la eliminación de fondos para la policía”, dijo Biden a la cadena CBS. De hecho, ha sido criticado por proponer gastar US$ 300 millones adicionales al año en el programa de policía comunitaria iniciado en la administración Clinton.


“Biden ha prometido abolir la producción de petróleo, carbón, esquisto y gas natural estadounidenses”

El candidato demócrata nunca ha hecho esa promesa, y ninguna de sus propuestas prohíbe la producción de esas fuentes de energía.


“Cuando tomé medidas audaces para emitir una prohibición de viajar a China, Joe Biden lo llamó histérico y xenófobo”

Trump anunció la medida el 31 de enero y Biden tuiteó al día siguiente que el Mandatario tenía un “historial de histeria, xenofobia y sembrar el miedo”, pero no dijo nada específicamente sobre la prohibición de viajes.


“En los últimos tres meses, hemos obtenido más de nueve millones de puestos de trabajo, un nuevo récord”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.