Fallecidos por terremoto en Siria y Turquía superan los 9.500

El sismo se ha convertido en el más letal en más de una década.


Los rescatistas trabajaron durante toda la noche en Turquía y Siria para recuperar más cadáveres de entre los restos de los miles de edificios que colapsaron por un catastrófico terremoto. La cifra de fallecidos superó el miércoles las 9.500 personas, lo que lo convierte en el más letal en más de una década.

La agencia de gestión de desastres de Turquía actualizó el número de decesos registrados en el país a 7.108. Contando con los reportados en la vecina Siria desde el temblor del lunes y sus múltiples réplicas, la cifra total de muertes alcanza las 9.638 personas.

Los fallecidos en las zonas del norte de Siria controladas por el gobierno subieron a 1.250, con 2.054 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Damasco. Al menos 1.280 más murieron en la región controlada por los rebeldes, según el grupo de emergencias Cascos Blancos, y había más de 2.600 heridos.

El conteo oficial de víctimas supera a las 8.800 causadas por un sismo de magnitud 7,8 en Nepal en 2015.

En medio de pedidos para el gobierno turco envíe más ayuda a la zona del desastre, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, tenía previsto viajar a Pazarcik, el epicentro del temblor, y a la provincia más afectada, Hatay, el miércoles.

Turquía cuenta ahora con unos 60.000 rescatistas en la zona afectada, pero la devastación está tan extendida que muchos siguen esperando ayuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.