Falleció periodista mexicano tras recibir cinco impactos de bala

Alfredo Cardoso, director de la revista Dos Costas de la ciudad de Acapulco, había sido secuestrado la noche del jueves por sujetos encapuchados quienes irrumpieron en su domicilio, mientras que su familia había recibido amenazas. En lo que va de 2021, al menos siete periodistas han sido asesinados en el país.


El periodista Alfredo Cardoso, director de la revista Dos Costas de la ciudad de Acapulco, falleció este domingo tras haber sido atacado con un arma de fuego el pasado viernes.

El profesional había sido secuestrado la noche del jueves por sujetos encapuchados quienes irrumpieron en su domicilio, mientras que su familia había recibido amenazas, según detalló la organización defensora de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado condenó el asesinato del fotorreportero y dijo que instruyó a la Secretaría de Gobierno estatal atender a su familia a través del mecanismo local de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

“Deseo expresar mis condolencias a la familia del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, fundador del medio digital Las Dos Costas, por su lamentable pérdida. He solicitado a la Fiscalía General del Estado dar puntual seguimiento a las investigaciones sobre este hecho”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

La RSF venía documentando la agresión al comunicador, quien había recibido cinco impactos de bala el viernes pasado.

Medios locales reportaron que Cardoso fue hallado el viernes al interior de su vehículo ya herido gravemente por lo que fue hospitalizado de urgencia.

Siete periodistas asesinados en 2021

En lo que va de 2021, al menos siete periodistas han sido asesinados en el país, si bien no se ha determinado que en todos los casos el crimen haya estado ligado a su trabajo.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos.

En 2020 fueron ultimados ocho periodistas, de acuerdo con RSF. Más del 90% de los homicidios de reporteros en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.