Justicia de Italia convoca a primer ministro a declarar por manejo de crisis del coronavirus

La fiscalía de Bérgamo, uno de los principales focos de la pandemia, también citó a la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, del ministro de Salud, Roberto Speranza y del director del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro. La audiencia podría realizarse en Roma.


La justicia italiana convocó al Primer Ministro, Giuseppe Conte, a declarar ante los tribunales de Bérgamo por el manejo de la crisis del coronavirus que causó al menos 34 mil fallecidos en la península.

La fiscalía de la ciudad norteña, uno de los principales focos de la pandemia, también citó a la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, del ministro de Salud, Roberto Speranza y del director del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, y se espera que la audiencia se realice en Roma, según informó el medio italiano La Repubblica.

Un grupo de familiares de víctimas de coronavirus presentaron este miércoles querella ante el tribunal de Bérgamo, acusando negligencia y errores en el manejo de la pandemia.

Se trata de la primera acción legal en grupo presentada en la península, entre los países más golpeados por el coronavirus.

“No queremos venganza, queremos justicia”, aseguró Stefano Fusco, de 31 años, entre los fundadores del grupo en Facebook “Denunciaremos. Verdad y justicia para las víctimas del Covid-19”, cuyo abuelo murió del virus en marzo un hogar para ancianos.

Acompañados por abogados y miembros del comité, los familiares presentaron 50 denuncias a la fiscalía de Bérgamo, la ciudad mártir de la pandemia, “porque se ha convertido en el símbolo de esta tragedia, aunque provienen de todo el país”, explicó.

La página Facebook, que en sólo dos meses cuenta con más de 50 mil adhesiones, se transformó en un comité nacional, con abogados que estudian presentar otras 150 querellas, explicó Fusco.

La familia de las víctimas acusan a las autoridades por haber tardado en declarar la ciudad “zona roja”, algo que la asociación, así como algunos partidos y sindicatos, atribuyen a que se antepusieron los intereses económicos a los de la salud yaque se trata de una próspera zona industrial.

La fiscalía de Bérgamo ya había abierto una investigación sobre el caso y escuchado los testimonios de políticos, entre ellos el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, y a su consejero para la Salud, Giulio Gallera.

Los familiares cuestionan también la política de recortes aplicada por años al sistema de salud para favorecer una privatización que golpea a los más vulnerables.

Algunos familiares contaron las tragedias padecidas, sea por la falta de información o por la atención deficiente durante la emergencia sanitaria.

La fiscalía deberá decidir sucesivamente si hay elementos para la apertura de un juicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.