"Soy un fantasma viviente": La historia del hombre declarado muerto y que el tribunal rumano rechaza reconocerlo como vivo

e
Constantin Reliu fue declarado muerto y el tribunal rumano rechaza reconocerlo como vivo. AFP

Tras 20 años viviendo en Turquía, Constantin Reliu regresó a su país natal para descubrir que su ex esposa lo había declarado oficialmente muerto.


Constantin Reliu se enteró en enero que estaba oficialmente muerto. Después de más de 20 años en Turquí­a, donde trabajaba de cocinero, el hombre de 63 años regresó a Rumania, su paí­s natal, para descubrir que su esposa lo habí­a registrado oficialmente como muerto.

Desde entonces, vive una pesadilla jurí­dica al tratar de demostrar que está vivo. El jueves, una corte en la ciudad norteña de Vaslui se negó a anular su certificado de defunción porque presentó su pedido "demasiado tarde". La decisión es definitiva, dijo la corte.

"Soy un fantasma viviente", dijo Reliu a The Associated Press ví­a telefónica desde su hogar en Barlad. "Estoy oficialmente muerto aunque estoy vivo. No tengo ingresos y puesto que estoy registrado como muerto, no puedo hacer nada".

Durante la entrevista, Reliu dijo con voz alterada por la emoción: "creo que voy a llorar", antes de expresar furia y el deseo de vengarse de su esposa, quien vive en Italia.

"No estoy seguro si estoy divorciado o no", dijo. "No sé si está casada con otro o no. Nadie me dice nada".

Reliu explicó que fue a trabajar a Turquí­a en 1992 y que al regresar a Rumania en 1995 se enteró de la infidelidad de su esposa. En 1999, decidió regresar definitivamente a Turquí­a.

En diciembre lo expulsaron de Turquí­a porque sus documentos estaban vencidos y lo deportaron a Rumania.

Reliu dijo que no tiene dinero para presentar una demanda y su condición de diabético le dificulta todo.

El tribunal de Vaslui, al noreste de Rumanía, no especifica el motivo por el que ha negado la petición de devolverle la vida administrativa, extremo necesario para que Reliu pueda encontrar trabajo o acceder a ayudas sociales.

Según Reliu, la solicitud le fue denegada por haberla presentada demasiado tarde, dos años después de declararse su fallecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.