Fauci se queda y llega el primer latino a la Secretaría de Salud: Quiénes forman parte del equipo de Biden que enfrentará el Covid-19

Foto: AP

Xavier Becerra, actual fiscal general de California, será jefe del Departamento de Salud. Además Rochelle Walensky, será la encargada de dirigir los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).


Este lunes el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció quiénes formaran parte del equipo que dirigirá el Departamento de Salud. Si bien algunos nombres fueron adelantados por varios medios de comunicación días antes, hoy fueron presentados de manera oficial por el demócrata.

Xavier Becerra, actual fiscal general de California, será el nuevo como secretario de Salud. Si el Senado lo confirma, Becerra, de 62 años, se convertirá en el primer hispano en encabezar la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, lo que sumaría otro miembro de origen latino al diverso gabinete del futuro mandatario: Alejandro Mayorkas, quien nació en Cuba, como su próximo jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Becerra, miembro de la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2017, defendió enérgicamente la reforma sanitaria del gobierno de Barack Obama (“Obamacare”) y lideró su defensa en la Corte Suprema el mes pasado, destacó el equipo de transición.

Asimismo, confirmó que Anthony Fauci -miembro del equipo a cargo de la crisis de salud en la Casa Blanca en el gobierno de Donald Trump,- como su asesor principal sobre el coronavirus.

Fauci, a quien los estadounidenses están acostumbrados a escuchar desde el inicio de la pandemia repitiendo incansablemente la necesidad de adoptar las medidas de barrera para frenar la propagación del virus, mantendrá su cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Biden también anunció que nombraría a una mujer, Rochelle Walensky, para dirigir los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

La epidemióloga Marcella Núñez-Smith, nacida en las Islas Vírgenes estadounidenses, presidirá el Grupo de Trabajo sobre la Equidad y el Covid-19.

“Este equipo de líderes confiable y exitoso traerá el más alto nivel de integridad, rigor científico y experiencia en manejo de crisis a uno de los desafíos más difíciles que los Estados Unidos han enfrentado: controlar la pandemia”, dijo Biden en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.