Femicidios en México ponen en jaque a López Obrador y aumentan marchas

México-
"Ni una menos", se lee en una de las movilizaciones contra la violencia de género realizada en México. Foto: Europa Press

Dos crímenes desataron la ira de las mexicanas, que exigen un plan contra la violencia de género, en un país donde 10 mujeres son asesinadas a diario.


"Nos están matando" y "AMLO cómplice", eran parte de los gritos que retumbaron este martes en las calles de México. Al menos seis movilizaciones simultáneas evidenciaron la ira de muchas mexicanas que exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una política clara sobre la violencia de género en el país para frenar los femicidios, que cada día provocan la muerte a 10 mujeres.

Si el crimen de Ingrid Escamilla, joven de 25 años descuartizada por su pareja, causó estupor en uno de los países más violentos de la región, el caso de Fátima, una niña de apenas 7 años que tras seis días secuestrada fue puesta en una bolsa de basura y dejada en la calle luego de ser violada y torturada, terminó por conmocionar a México.

Las movilizaciones se han concentrado en los últimos días en las afueras del Palacio Nacional, que este martes amaneció resguardado por la policía y con consignas como "AMLO feminicida", "López Obrador encubridor" y "Vivas nos queremos".

Es que las respuestas del mandatario mexicano no han dejado conforme a parte importante de la población, por lo que ha aumentado el descontento social. El lunes, AMLO señaló que la situación del país se debe a "una degradación progresiva que tuvo que ver con el modelo neoliberal", lo que generó duras críticas en redes sociales, especialmente tras la difusión de un "decálogo" para enfrentar la violencia de género que rápidamente fue eliminado por la Secretaría de Gobernación.

"Nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, que dañó a muchos y nunca rompimos un vidrio. Es posible protestar sin violencia", enfatizó el jefe de Estado mexicano en su conferencia de prensa matutina, en la que pidió a los colectivos feministas manifestaciones pacíficas después de calificar de "lamentables" los femicidios de las últimas semanas.

La fiscalía de Ciudad de México encargada de investigar el crimen de la menor ofrece US$ 107.800 como recompensa para cualquier persona que tenga alguna pista de los culpables, dado que Fátima fue secuestrada en su colegio por una mujer desconocida y de la que se desconoce su paradero.

En el caso de Ingrid, su expareja quedó en prisión mientras sigue la investigación y la policía abrió un sumario por la filtración de fotos de su cuerpo.

A pesar de esto, las mexicanas denuncian negligencia, ya que no hay un plan para evitar que estos femicidios vuelvan a ocurrir. Hasta ahora, AMLO deslizó la idea de crear una fiscalía especializada en violencia de género, pero sostuvo que es una discusión que debe tener "el Congreso Federal, los Congresos, los gobiernos estatales y la fiscalía mexicana".

Según el diario El País, el Presidente de México rechazó reunirse con agrupaciones feministas que han solicitado audiencia para detener la violencia machista.

Las primeras consecuencias políticas para el gobierno mexicano han afectado la popularidad del mandatario, que este martes alcanzó un 55,6% de aprobación, el nivel más bajo registrado en su gobierno de acuerdo con el sondeo diario que realiza la Consulta Mitofsky y el diario El Economista.

Violencia de género

"Alarmantes". Así los legisladores mexicanos han descrito las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, que estima que en 2018 hubo 3.742 femicidios. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que los indicadores de violencia de género han aumentado un 137,5% en los últimos cinco años, pero señalan que es difícil tener una "estadística fidedigna".

En 2019 se investigaron 976 delitos como femicidios. Sin embargo, el portal mexicano Animal Político apunta a que solo uno de cada cinco asesinatos de mujeres son clasificados como posible femicidio y la mayoría queda como homicidio.

El artículo 325 del Código Penal Federal establece siete requisitos, de los cuales el crimen debe cumplir aunque sea uno para ser catalogado como femicidio. Entre las circunstancias está "que exista o haya existido una relación íntima de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato"; "que haya existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar u otro"; o "que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.