Fernando Laborda, analista político y columnista de La Nación: "Cristina intenta demostrar que no es ni tan autoritaria ni tan cerrada"

Argentina Fernandez Book
FOTO: AP

Sobre la decisión política de la expresidenta, el experto señaló que "es una jugada necesaria".


En conversación telefónica con La Tercera desde Buenos Aires, el cientista político y periodista trasandino Fernando Laborda aseguró que en la nueva fórmula presidencial Cristina Fernández "es la única líder".

¿Cuál es su lectura de Cristina Fernández como candidata a la vicepresidencia de Argentina?

En la decisión de ella influyen factores personales y políticos. La fórmula con Alberto Fernández puede tener que ver con la necesidad de dar una señal a algunos sectores de la sociedad que la rechazan total o parcialmente y que son votos que se necesitarían, especialmente en un balotaje.

¿Qué tanto pueden perjudicar o potenciar las críticas realizadas por Fernández a Cristina K en el pasado?

Con la existencia de esas críticas, Cristina intenta demostrar que no es ni tan autoritaria ni tan cerrada como se dice. Y que está dispuesta a admitir en su sector a alguien que ha disentido fuertemente con ella. Más allá de eso, las discrepancias entre Alberto Fernández y Cristina están superadas hace tiempo.

Siendo una persona que nunca ha ganado solo una elección, ¿cómo es percibido Fernández en Argentina?

Alberto Fernández ni siquiera figura en las encuestas, porque nadie lo imaginaba como candidato a nada. No tiene volumen electoral propio. Fuera de eso, siempre tuvo una imagen de bastante moderación, es un hombre con experiencia y diálogo, que siempre se ha llevado bien con todo el periodismo.

¿Podría ser la "marioneta" de Cristina como dicen algunos medios?

Habrá que ver si llegan a ganar las elecciones, pero no creo que Alberto Fernández tenga muchísimo más poder que Cristina Kirchner incluso si ganaran la elección. La única líder es ella, porque Cristina es quien unge al candidato presidencial.

¿Es una jugada arriesgada o inteligente de parte de Cristina?

Es una jugada necesaria, Cristina advirtió que le iba a resultar muy difícil protagonizar una campaña presidencial como esta, con los problemas que tiene con la justicia.

En caso de conseguir el triunfo, ¿podría Cristina mantenerse en el poder incluso por otro mandato en este puesto?

Podría ser, es una idea interesante. No lo descartaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.