Fernando Neira, experto en migración e investigador de la UNAM: "AMLO y Trump tienen personalidades fuertes"

MexicoENtrevistaWEB

Según este analista mexicano, ambos gobernantes difieren radicalmente en sus políticas e ideas sobre la migración, por lo que podrían chocar.


Uno de los temas que deberá abordar a partir de ahora Andrés Manuel López Obrador será la inmigración, justo en momentos en que más de 8.000 migrantes centroamericanos están en México a la espera de cruzar hacia Estados Unidos. Fernando Neira, investigador en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala a La Tercera que la relación entre AMLO y el Presidente Donald Trump "no será fácil, sino que tensa".

¿Cómo cree que AMLO abordará el tema migratorio?

AMLO plantea una política migratoria de no detener el flujo con muros, ni redadas, ni deportaciones o militarización en la frontera que es lo que caracterizó a los gobiernos anteriores, como el plan de fronteras de Peña Nieto en 2014, que no fue más que militarizar la frontera para impedir que los centroamericanos llegaran a EE.UU. AMLO plantea una "cortina de empleos" para mexicanos y centroamericanos. La política de migración tendrá tres ejes: protección, regulación y reintegración. El reto para el gobierno será consolidar un trabajo mancomunado de dos partes: negociar salidas con EE.UU. y Canadá y conversar con Honduras, Guatemala y El Salvador para que asuman su responsabilidad en el fenómeno migratorio.

Uno de los principales actores de la política migratoria para AMLO será Donald Trump ¿qué cree que ocurrirá en la frontera?

Para Trump la idea de política migratoria es militarizar la frontera y construir un muro pensando que así se acabará la migración, lo cual es falso porque pese a todas las políticas de restricción en EE.UU. los flujos migratorios se mantienen. Han disminuido, pero eso no quiere decir que se vaya a acabar porque la economía estadounidense necesita a los migrantes como ejército de reserva. La propuesta de Trump del "Tercer País Seguro" es incoherente en una relación bilateral porque si a un país le piden asilo no pueden pedir que un tercero asuma la responsabilidad.

¿Cómo cree que AMLO actuará en inmigración ante la restricción de Trump y la postura antiinmigración de algunos mexicanos?

Estamos ante dos concepciones de política migratoria: una autoritaria de restricción de derechos que es la de Trump, y otra política de puertas abiertas y mayor respeto a los DD.HH. de AMLO. Son dos discursos diferentes que anticipan la tensión entre México y EE.UU. o particularmente AMLO y Trump, que no será una relación fácil, sino tensa, porque son personalidades fuertes y tienen una divergencia de carácter ideológico. Por lo que no es raro que esperemos varios capítulos polémicos entre ambos. La caravana acelerará esa confrontación porque aunque la migración es común, al ser voluminosas, tiende a generar temores en la población. El nuevo gobierno tendrá que sentarse con calma para generar una agenda, programas y acciones que se ajusten a la realidad de la situación migratoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.