El filme que retrata la crisis política en Brasil

Imagen Planalto Agencia Brasil
Manifestaciones contra el gobierno de Dilma Rousseff en marzo de 2015, en Brasilia.

Estrenado el jueves en Netflix, el documental Democracia em Vertigem abarca desde la llegada de Lula al poder en 2003, las protestas de 2013, la destitución de Dilma Rousseff y la elección de Jair Bolsonaro.


Apoco más de un año del lanzamiento de El Mecanismo, la serie inspirada en las investigaciones de la Operación Lava Jato, Netflix lanzó otro filme sobre la historia política reciente de Brasil. Esta vez se trata del documental Democracia em Vertigem (traducido al español como Al filo de la democracia), que en poco más de dos horas traza una línea entre la esperanzadora llegada al poder de Lula en 2003, las grandes protestas callejeras de 2013, la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff y la elección presidencial en la que se impuso el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El servicio de streaming promociona el documental lanzado el jueves como "una advertencia en tiempos de democracia en crisis", que "combina lo personal y lo político para explorar uno de los momentos más dramáticos y turbulentos de la historia de Brasil". Recibido con buenas críticas en el festival de cine de Sundance, en enero, Democracia em Vertigem "es un retrato de la crisis política brasileña en primera persona y de cierta forma una fábula de nuestros tiempos", declaró a Reuters la directora del documental, la brasileña Petra Costa.

Según la cineasta, quien nació dos años antes de que terminara el régimen militar en su país (1964-85) y cuyos padres fueron militantes de izquierda en los 70, la inspiración para filmar este documental tuvo varias fuentes. Una de ellas fue el trabajo del director de cine chileno Patricio Guzmán y La batalla de Chile, la trilogía sobre el gobierno de Salvador Allende, que vio recientemente. Fue allí donde Democracia em Vertigem empezó a nacer para Costa. Entender Brasil, lo que pasaba, todo, destaca la prensa local.

Pero, en realidad, la inspiración nació antes, con el proceso electoral de 2014, cuando Costa sintió que el país estaba dividido, pero todavía no había experimentado la urgencia de salir a la calle con su cámara para documentar lo que pasaba. "Comenzó con el impeachment a Dilma, pero ahí era necesario entender cómo habíamos llegado a eso", comentó la cineasta al portal Terra de Brasil. De hecho, el columnista de O Globo, Bernardo Mello Franco, destaca ese hito. "En una de las mejores escenas, servidores del Palacio de Alvorada cargan retratos, ropas y hasta el colchón usado por la Presidenta depuesta", escribió.

La mayor parte de las escenas transcurre entre 2013, época de las manifestaciones populares que se tomaron el país, y la primera semana de 2019, en la ceremonia de asunción de Bolsonaro. "Yo temo que nuestra democracia haya sido solo un sueño efímero", afirma Costa al final del trailer del filme.

Democracia em Vertigem también se detiene en la trama de corrupción que reveló la Operación Lava Jato, que sacudió a toda la clase política e incluso tocó a miembros de la familia de Costa. Su abuelo fue uno de los fundadores de la constructora Andrade Gutierrez, una de las empresas involucradas en el gigantesco esquema de corrupción.

En las últimas escenas de su documental, Costa pregunta sobre cómo lidiar con el vértigo de un futuro que parece más sombrío que el pasado. "¿De dónde sacar fuerzas para caminar entre las ruinas y comenzar de nuevo?", dice. El filme concluye con dos frases en la pantalla: "El juez Sérgio Moro es nombrado ministro de Justicia de Bolsonaro" y "Lula permanece preso". Dos rostros de la crisis política que por estos días sigue agitando a Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.