Finalmente este martes Suprema de Brasil analiza solicitud de libertad de Lula

Lula luce su anillo de compromiso en la mano derecha.

Por ahora, el primer recurso recibió un voto en contra y otro a favor. Todavía quedan la opinión de otros cinco jueces.


Este martes el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil analiza finalmente dos recursos de habeas corpus presentados por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de ocho años y diez meses en Curitiba por corrupción pasiva. 

El día lunes se anunció que la audiencia programada para el 25 de junio sería suspendida hasta después del receso de los jueces de dicha corte como respuesta a la petición del magistrado Gilmar Mendes pero finalmente este mismo martes, tras el pedido de uno de los abogado defensores del líder del PT,  se resolvió que sí se retomará el proceso judicial como estaba establecido.

Los recursos presentados por los abogado de Lula, van en dos líneas. Uno de ellos cuestiona la labor del ministro del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Felix Fisher, durante el audiencia donde se analizó un pedido de absolución de exmandatario.

Por otro lado, el segundo apunta al exjuez federal y ahora ministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro, a raíz de la publicación de unas conversaciones que mantuvo con algunos fiscales de la operación anticorrupción, Lava Jato dadas a conocer por el medio The Intercept Brasil, las cuales cuestionan su objetividad durante el juicio del expresidente que lo terminó condenando con pena de cárcel.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/lula-dice-posible-anulacion-sentencia-no-invalida-resto-los-casos-lava-jato/713843/

A pesar de ello, el secretario de Estado ha mantenido el respaldo del mandatario del PSL, quien ha defendido la labor de Moro como juez en varias oportunidades con algunos gestos y también con palabras.

Si los jueces fallan a favor de Lula, el expresidente de Brasil podría quedar en libertad.  

El primer juez en votar, Edson Fachin rechazó el primer pedido de habeas corpus, mientras que el magistrado Ricardo Lewandowski pero todavía faltan que cuatro magistrado den su punto de vista.

Tras un receso de mediahora, la defensa de Lula comenzó a presentar una serie de argumentos en contra del trabajo de exmagistrado Moro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.