Fiscal argentino imputa a presidente Fernández por participar en fiesta durante cuarentena

Presidente argentino, Alberto Fernández, imputado por asistir a fiesta durante cuarentena. Foto: Europa Press

La medida dispuesta este jueves por el fiscal Ramiro González implica que el mandatario argentino será objeto de una investigación penal por violar el decreto que él mismo había firmado y establecía el aislamiento social y prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas, para impedir la propagación del Covid-19.


Un fiscal federal imputó al presidente Alberto Fernández por su participación ela fiesta de cumpleaños de la primera dama junto a una decena de personas hace un año en la residencia presidencial cuando regía un estricto confinamiento por el coronavirus en Argentina.

La medida dispuesta este jueves por el fiscal Ramiro González implica que el mandatario será objeto de una investigación penal por violar el decreto que él mismo había firmado y establecía el aislamiento social y prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas, para impedir la introducción o propagación del virus.

La justicia inició una pesquisa a principios de agosto, cuando trascendió públicamente una fotografía de Fernández junto a su esposa Fabiola Yáñez y una decena de personas sin barbijo ni distancia social adecuada, parados ante una mesa donde se pueden observar los restos de una celebración en la residencia presidencial de Olivos, suburbio al norte de la capital.

El gobierno reconoció que la fotografía fue tomada el 14 de julio de 2020, en momentos en que regía una estricta cuarentena desde marzo y que recién se flexibilizó por distritos a partir de agosto. Fernández pidió disculpas públicas por el hecho.

Ofrece donar salarios

El presidente Fernández, ofreció este jueves donar dos salarios a un instituto de investigación científica, a modo de reparación por el daño eventual causado por su comportamiento en medio de la pandemia.

El beneficiario de la donación será el prestigioso Instituto Malbrán de investigación bacteriológica y centro de elaboración de vacunas y sueros, informó un comunicado de la Presidencia.

Fernández “se presentó en la justicia por derecho propio y sin abogado patrocinante a los efectos de plantear la reparación del daño potencial que se hubiere causado, ofreciendo depositar durante cuatro meses consecutivos la mitad de su salario al Instituto Malbrán”, indicó el breve parte.

Una fundación opositora denunció al gobernante por supuesta violación de la cuarentena ante el juez Sebastián Cassanello, que ahora debe analizar si acepta la reparación ofrecida por Fernández para sobreseerlo.

En Argentina un total de 111.117 personas han fallecido y más de 5,1 millones contrajeron coronavirus sobre una población de 45 millones desde el inicio de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.