Fiscal general de Perú da marcha atrás y reincorpora a persecutores removidos de la causa Lava Jato

Con ello, Rafael Vela y José Domingo Pérez retomarán sus labores como investigadores de la causa de corrupción.


El polémico fiscal general de Perú, Pedro Chávarry resolvió dar pie a atrás a la resolución emanada el día 31 de enero de remover a los fiscales de la operación Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, y con ello los persecutores retomarán sus labores como investigadores en la causa de corrupción.

La decisión se da a horas de que los nuevos fiscales designados en la causa, Frank Almanza y Marcial Páucar rechazaran ocupar los nuevos puestos e insistieran en la necesidad de revertir la medida del jefe del Ministerio Público.

En la resolución, publicada por El Comercio, el máximo persecutor argumenta que su decisión se da "tomando en consideración la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht".

Además solicita que las acciones que tomen Vela y Pérez sean transparentadas "a fin que luego de los procedimientos que por mandato del Código Penal y normas conexas autorizan, se informe al Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, y al Estado peruano como parte agraviada".

La ratificación del equipo de Lava Jato fue celebrado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra fue afuera del Congreso expresó a la prensa presente: "que bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada", pero agregó que no conocía en detalle la resolución del fiscal general.

El mandatario presentó hoy un proyecto de ley  para declarar emergencia en el Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles