Fiscal peruano retira requerimiento para quitar audios a periodistas que revelaron el escándalo judicial

Autor: EFE

Imagen referencial: Agenciauno

El fiscal Rodríguez, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, buscaba decomisar las grabaciones a los periodistas e identificar a los responsables de la filtración, pero canceló su pedido al conocer que el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, tenía el material recopilado por la fiscal que hizo la investigación.


El fiscal supremo Víctor Rodríguez retiró la pasada noche un amenazante requerimiento efectuado horas antes a los periodistas que revelaron el escándalo de corrupción judicial de Perú para que entregasen las grabaciones hechas a los magistrados y revelasen las fuentes que se las hicieron llegar desde la misma Fiscalía.

Las grabaciones, reveladas esta semana por IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama, fueron hechas con autorización judicial como parte de la investigación de otra fiscal a una organización criminal del Callao que reveló nexos entre los delincuentes y altos jueces.

Con ellas salió a la luz una red de corrupción paralela instalada en las más altas instancias de la judicatura de Perú, donde se negociaban prebendas y favores a cambio de promociones dentro de la carrera judicial y sentencias a medida de las dádivas entregadas.

El fiscal Rodríguez, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, buscaba decomisar las grabaciones a los periodistas e identificar a los responsables de la filtración, pero canceló su pedido al conocer que el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, tenía el material recopilado por la fiscal que hizo la investigación.

Rodríguez había conminado a los periodistas a entregar las grabaciones y revelar sus fuentes en un plazo de tres días “bajo apercibimiento de remitir copias por delito de desobediencia a la autoridad”, según su requerimiento hecho público por IDL-Reporteros.

El reputado periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, recordó en una carta pública al fiscal que el secreto de fuente es un derecho del periodista.

“La intimidación a entregar nuestro material de investigación y delatar nuestras fuentes es indigna de un funcionario del Ministerio Público, una de cuyas misiones fundamentales -como usted debiera saber- es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión”, apuntó.

Gorriti reiteró que él y sus compañeros rechazan las “amenazas” del fiscal y afirmó que “bajo ninguna circunstancia” quebrarán la reserva de fuente.

Este es el segundo intento de la Fiscalía por incautar las grabaciones telefónicas a IDL-Reporteros, después de que el fiscal Rodrigo Rurush,adjunto de la fiscal anticorrupción Norah Córdova, realizó el martes una visita improvisada y sin autorización judicial a la sede de ese medio con la intención de llevarse el material.

Las grabaciones telefónicas están siendo publicadas paulatinamente en diversas entregas, por lo que todavía hay audios por desvelar a la opinión pública.

Por su parte, la directora de Panorama, Rossana Cueva, también se negó a identificar sus fuentes y anunció que el próximo domingo habrá nuevas revelaciones.

Ambos periodistas eludieron este jueves acudir a una citación que les hizo la comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga los presuntos actos de corrupción y prevaricación denunciados contra los magistrados, acogiéndose igualmente a su derecho a proteger a sus fuentes.

El escándalo de corrupción implica hasta ahora al juez supremo César Hinostroza, al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a tres miembros del Conejo Nacional de la Magistratura (CNM), encargado de nombrar a los jueces en sus cargos y también de cesarlos en sus funciones.

A ellos se les escucha en una serie de conversaciones telefónicas incurrir en un presunto tráfico de influencias y prevaricación al negociar sobornos, prebendas y favores para promocionar jueces e incluso arreglar sentencias, incluida la absolución del violador de una menor de 11 años.

#Tags


Seguir leyendo