Fiscales encargados del impeachment envían formalmente cargos contra Donald Trump al Senado estadounidense

Donald Trump
Foto: AP

Tras la ratificación de los siete fiscales que estarán a cargo del juicio político, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el pliego con los cargos y estos fueron llevados hasta la Cámara Alta.


Este miércoles, los siete congresistas que actuarán como fiscales durante el proceso de juicio político contra Donald Trump entregaron el pliego con los artículos - abuso de poder y obstrucción al Congreso- por los que es acusado el Presidente de EE.UU. en el marco de la llamada Trama Ucraniana, un paso clave para el impeachment.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó esta jornada al grupo de congresistas, el cual fue ratificado durante la tarde por los mismos miembros de la Cámara Baja. Se trata del presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff; su homólogo en el Comité Judicial, Jerry Nadler; la jefa del Comité de Administración, Zoe Lofgren. Además se suman los legisladores Hakeem Jeffries (Nueva York), Val Demings (Florida), Jason Crow (Colorado) y Sylvia Garcia (Texas).

Tras la votación, donde obtuvieron 227 votos a favor y 193 en contra, también se resolvió elevar el proceso -retrasado durante varias semanas- hacia el Senado. Sin embargo, la carpeta azul no será ingresada por los senadores hasta el día jueves.

El pliego con los cargos fue firmado por la representante demócrata y entregado a los fiscales del proceso quienes llegaron hasta el lugar para hacer entrega de la carpeta como indica el protocolo.

[caption id="attachment_975414" align="alignnone" width="640"]

Foto: AFP[/caption]

La historia del proceso y el cronograma

Pelosi anunció que comenzaría la investigación previa contra el Mandatario cuando se dio a conocer - a través de un informante- sobre las gestiones de la Casa Blanca para coordinar un llamado telefónico entre Trump y el Mandatario de Ucrania, Volodomir Zelenski, para que investigue a empresa del hijo de su principal contrincante político, Joe Biden, Hunter Biden fuera investigado por presunta corrupción a cambio de apoyo militar para Kiev equivalente a US$ 400 millones.

Tras el anuncio comenzaron una serie de audiencias públicas donde exintegrantes del Departamento de Estado declararon ante el Comité Judicial, de Inteligencia y Asuntos Exteriores. Una vez concluida dicha etapa, la Cámara de Representantes - de mayoría demócrata- decidió votar por cada uno de los cargos. El primero fue ratificado por 230 votos a favor y  197 en contra; mientras que el segundo fue aceptado con 229 de las preferencias y 198 legisladores lo rechazaron.

El proceso de impeachment debería comenzar el día martes 21 de enero, según lo indicó el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell. Aunque las pistas apuntan a que Trump preferiría un juicio rápido, algo que ha sido avalado por McConnell -que encabeza al grupo mayoritario que fijará las reglas del proceso-, el juicio podría extenderse durante semanas, impactando el calendario político de EE.UU. en pleno año electoral.

Por ejemplo, el próximo 3 de febrero se realizarán las asambleas de los demócratas en Iowa; además, el 4 de febrero está programado que se lleve a cabo el discurso del Estado de la Unión, en que Trump entrega una cuenta pública de su gestión, entre otras actividades agendadas para esa semana.

McConnell  informó que este jueves aceptará los cargos de manera formal.

De todas maneras los expertos esperan que el Mandatario sea absuelto de los cargos en su contra, debido a que se requieren dos tercios de los votos para destituirlo. Algo casi imposible considerando que en el Senado hay más parlamentarios afines al oficialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.