Fiscalía argentina solicitará informes al extranjero por caso de príncipe saudí y niega su detención inmediata

PRINCIPE-SAUDI
El príncipe saudí en su llegada hoy a Buenos Aires. Foto: EFE

HRW pidió que el heredero saudí fuera detenido por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul en octubre, violaciones al derecho internacional y por crímenes de guerra en Yemen. 


Luego de la solicitud que hizo ayer la ONG Human Right Watch (HRW) de detener al príncipe saudí Mohammed ben Salman en su llegada a Argentina para participar de la cumbre del G20, el fiscal federal Ramiro González indicó que la medida se resolverá después de recibir los documentos, los cuales buscan "determinar el estatus del príncipe y la existencia de procesos en trámite en el Reino de Arabia Saudita y la República de Yemen", según un recurso al que accedió el medio trasandino La Nación.

El director ejecutivo de Human Right Watch para América, José Miguel Vivanco, señaló a La Tercera, que "es una gran noticia que Argentina haya activado los mecanismos penales de acuerdo con lo solicitado en la denuncia de HRW. La decisión del fiscal reconoce la validez del principio de jurisdicción universal y la obligación de los estados de investigar este tipo de crímenes, le pide información a Yemen y a Arabia Saudita sobre la existencia de investigaciones penales en curso, y a la Cancillería información sobre si MBS tiene estatus diplomático para que se aplique la competencia de la Corte Suprema".

Agregó que "esperamos que el proceso se haga con la mayor agilidad, como dice la propia resolución, que invoca el principio de economía procesal en beneficio de la justicia".

El heredero saudita, según La Nación, no quedaría detenido en territorio porteño por el tiempo que tomaría tramitar los informes.

Cabe recordar que HRW pidió que el heredero saudí fuera detenido por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul en octubre, violaciones al derecho internacional y por crímenes de guerra en Yemen.

La cumbre del G20 se llevará a cabo desde este viernes 30 de noviembre hasta el sábado 1 de diciembre en Buenos Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.