Fiscalía de Bolivia acusa de “terrorismo” a Evo Morales y ordena su detención preventiva

evo morales

La imputación formal contra Morales es por presuntamente "haber coordinado" con un dirigente cocalero, por teléfono, "el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales (cabeceras de regiones bolivianas) durante los conflictos de 2019", informó el ministerio público en un comunicado.


El Ministerio Público de Bolivia emitió una orden detención preventiva contra el expresidente Evo Morales quien es acusado de presunto “terrorismo” y “financiamiento de terrorismo”. El exmandatario paceño se encuentra en Argentina.

La orden fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

La investigación de los persecutores se da en el marco del llamado “Caso audios” donde presuntamente el exmandatario del MAS se habría comunicado con un líder cocalero para causar disturbios. Se trata de una supuesta grabación donde se escucha una voz, que se le atribuye a Morales, donde habla con un líder social y le solicita que bloque caminos en medio de una serie de protestas que tomaron lugar entre octubre y noviembre de 2019.

Los fiscales basan su acusación actual en pericias realizadas en Colombia. "Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma", según el comunicado. 

“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, dice la voz en la supuesta llamada del exmandatario al dirigente cocalero Faustino Yucra Yarmi.

Este caso se habría desarrollado luego de que Morales saliera de La Paz con rumbo a México y mientras Jeanine Añez asumía la presidencia de manera interina.

En noviembre del año las autoridades de Bolivia presentaron una acusación contra Morales por “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”.

Cabe recordar, que anteriormente el ministerio público había pedido una alerta roja contra Morales ante el Interpol, sin embargo, la entidad policial rechazó la medida en mayo.

En febrero, el ministerio público abrió otra causa contra el exmandatario por supuesto fraude electoral, pero hasta ahora tampoco hubo avances.

“En la resolución de imputación se solicita la detención preventiva” de Morales, que dimitió al cabo de 14 años tras intensas protestas en las calles por lo que la OEA calificó de irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, en las que buscaba un nuevo período hasta 2025.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.