Fiscalía de Perú investiga posibles conspiraciones electorales por parte de Vladimiro Montesinos, exasesor de expresidente Alberto Fujimori

Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori, investigado por conspirar en las elecciones de su país. Foto: Europa Press

A través de una misiva con carácter de “muy urgente”, el presidente del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, pidió a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, investigar los audios sobre un supuesto fraude que involucraría a tres miembros de la institución electoral. En una de estas grabaciones se escucha al exasesor ‘fujimorista’ pedir que se entregue dinero a los integrantes del JNE. Montesinos, quien está encarcelado por sus delitos, estaría buscando interceder en un posible triunfo del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


La Fiscalía de Perú anunció el viernes el inicio de una investigación sobre unos audios en los que el exasesor del Gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori, Vladimiro Montesinos, habla de conspirar y de involucrar a miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en acciones ilícitas.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía ha informado de que el caso ha sido derivado a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Bersabeth Revilla, informa Agencia Andina.

Esta semana, el exparlamentario Fernando Olivera presentó diversas grabaciones de audio en las que se escucha al propio Montesinos mantener conversaciones con otra persona a la que da este tipo de órdenes.

En uno de estos archivos se escucha al exasesor ‘fujimorista’ pedir que se entregue dinero a los miembros del JNE. Además, el viernes la Marina de Guerra ha confirmado que, de hecho, Montesinos, quien permanece recluido por sus delitos, efectuó llamadas telefónicas a números para los que no tenía autorización.

A través de una misiva con carácter de “muy urgente”, el presidente del Pleno del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, ha pedido a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, investigar los audios sobre un supuesto fraude que involucraría a tres miembros de la institución electoral, quienes presuntamente habrían recibido un pago por medio del renunciante Luis Arce Córdova, informa el diario ‘La República’.

El magistrado pidió a Ávalos que, “en aras de la transparencia y llegar a la verdad de los hechos”, se esclarezca la polémica sobre los audios aportados por Olivera en una conferencia de prensa donde se escuchan conversaciones telefónicas.

Según el material multimedia que Olivera mostró, Montesinos estaría buscando no aceptar un posible triunfo del candidato de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a a Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultra conservadora que representa Fujimori, quien con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido nulidades de actas.

Actualmente, estas están bajo revisión en el JNE, que ha empezado ya a declararlas infundadas, mientras la aspirante de Fuerza Popular ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación.

Por su parte, misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), entre otros, han descartado irregularidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.