Fiscalía de Perú solicita 36 meses de prisión preventiva para expresidente Castillo por organización criminal

El derrocado presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Reuters

El fiscal supremo Uriel Teran presentó el requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía formalizara la investigación contra el exmandatario peruano el pasado 21 de febrero, quien ya cumple reclusión preventiva por 18 meses. El organismo persecutor atribuye al derrocado gobernante peruano diversos actos de corrupción como colusión agravada y tráfico de influencias.


La Fiscalía Nacional de Perú solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por presuntamente liderar una organización criminal en la modalidad de colusión agravada y tráfico de influencias.

El fiscal supremo Uriel Teran presentó el requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía formalizara la investigación contra el exmandatario peruano el pasado 21 de febrero y quien ya cumple 18 meses de reclusión preventiva en el penal limeño de Barbadillo, según reporta el diario limeño La República.

La acción del máximo organismo persecutor también recae en los exministros Juan Silva, de Transportes y Comunicaciones y Geiner Alvarado, Vivienda, que desempeñaron estos cargos en el gobierno de Castillo.

Una vez presentado el requerimiento, el juez Juan Carlos Checkley Soria, titular del juzgado de investigación preparatoria de la Corte Suprema anunciará el inicio de la audiencia.

La Fiscalía atribuye al derrocado gobernante peruano ser cabecilla de una organización criminal destinada a cometer diversos actos de corrupción.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, Castillo copó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para direccionar obras públicas en beneficio de determinadas empresas. Esto sucedió cuando Juan Silva se desempeñaba como ministro. Además se le atribuye el nombramiento de ejecutivos en Petroperú a cambio de ventajas económicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.