Fiscalía peruana investiga a periodista que pidió asesinar al presidente Castillo

Presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien un periodista de su país pidió asesinar. Foto: AFP

El Ministerio Público de ese país indagará si el periodista Jimmy Hernández cometió los presuntos delitos de apología y discriminación contra el mandatario. “Un héroe nacional que se acerque al chotano de mierda y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy”, había escrito el comunicador en su cuenta de Twitter, en referencia al asesinato del presidente estadounidense en 1963. Luego se disculpó con el izquierdista gobernante peruano.


La fiscalía peruana inició este viernes una investigación contra un periodista que pidió a través de sus redes sociales asesinar al mandatario Pedro Castillo.

El fiscal Augusto Berrocal indagará si el periodista Jimmy Hernández cometió los presuntos delitos de apología y discriminación contra Castillo. Ambos conllevan una condena de entre 3 y 15 años de prisión en caso de encontrar culpabilidad.

El domingo, Hernández incitó matar al presidente nacido en la localidad andina de Chota. “Un héroe nacional que se acerque al chotano de mierda y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy”, escribió en su cuenta de Twitter, en referencia al asesinato del presidente estadounidense en 1963.

El diario Trome, el tabloide más popular de Perú y uno de los más leídos de habla hispana, despidió el miércoles a Hernández por considerar “condenable” el trino y reiteró su “compromiso con el irrestricto respeto a las autoridades públicas, así como a todos los valores democráticos y éticos”.

El periodista borró su publicación y su cuenta de Twitter está desactivada.

“Fue un error”

La AP se comunicó con Hernández, quien indicó por correo electrónico que por orden de su abogado no puede dar entrevistas por ahora. No obstante, envió un comunicado donde indica que expresa sus más sinceras disculpas a Castillo. “Fue un error, lo hice en un momento de exabrupto e indignación ante los presuntos casos de corrupción en el país”, indicó Hernández.

El periodista añadió que lo que escribió “fue una frase desafortunada en un sentido figurado. Jamás le voy a desear la muerte a alguna persona”. Hernández precisó que recibió el apoyo de su “familia, amigos y colegas”. “Ellos saben que soy una persona educada, respetuosa y que nunca incito a la violencia. Y reitero nuevamente mis disculpas del caso al presidente Pedro Castillo”.

Castillo, de 52 años, es el primer presidente de origen campesino que gobierna Perú en 200 años de independencia. Su gestión finaliza en 2026.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.