Fiscalía de Venezuela inicia investigación contra delegados de Guaidó por presunta malversación de fondos durante entrega de ayuda humanitaria

Fiscal-General-de-Venezuela
Foto: EFE

Se trata de Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos encargados de administrar el dinero asignado para la atención de venezolanos en territorio colombiano. Ambos son acusados de los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación. 


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público inició una investigación contra dos colaboradores de Juan Guaidó, acusados de presunta malversación de fondos durante el intento de entrega de ayuda humanitaria desde Cúcuta (Colombia) en febrero pasado.

Según informó Saab, se trata de Rossana Barrera Castillo y Kevin Rojas Peñaloza, ambos encargados de administrar el dinero asignado para la atención de venezolanos en territorio colombiano, quienes son acusados de los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación. 

En ese sentido, el persecutor explicó que los investigados  falsificaban facturas les ofrecieron, "villas y castillos a los militares para que deserten de su compromiso con la patria, y luego los han dejado en la calle, mientras se apropian del dinero asignado para fines inconfesables".

"Este grave hecho evidencia que el diputado Guaidó dispone de fondos de la República, robados de cuentas pertenecientes al Estado venezolano por autoridades extranjeras, y que estos fondos se están administrando sin transparencia alguna", remató Saab.

La denuncia de Guaidó en Colombia

Por su parte este martes el representante de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón, presentó una denuncia ante la fiscalía de Colombia para que se investigue el caso, donde se estima fue malversado un suma de 90 mil dólares.

Ayer, el mandatario encargado de Venezuela se refirió a las acusaciones hechas por el medio Panam Post, sobre el uso fraudulento de fondos donados para atender a militares que desertaron y que, según reportes de prensa, fueron gastados en parte por delegados de la oposición para fines privados.

El líder opositor agregó en conferencia de prensa que hace dos meses se inició la indagación sobre el uso de dichos fondos que eran para cubrir gastos de unos 140 uniformados y allegados que no pudieron atender las agencias multilaterales.

Estas investigaciones se dan a un día de la visita, de tres días, de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.