El Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano informó este domingo que Corea del Sur, Estados Unidos y otros cuatro países han emitido una declaración conjunta condenando a Rusia por su invasión de Ucrania, al margen de una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La reunión de las 21 economías que conforman el Foro de APEC concluyó en Bangkok sin un comunicado conjunto por no llegar a un acuerdo entre los miembros.

La declaración, de Corea del Sur y Estados Unidos a la que se han unido Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ha expresado sus preocupaciones por la situación humanitaria en Ucrania y la crisis alimentaria y energética, mientras que ha instado a una retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, según informó el Ministerio de Corea del Sur y ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

El Foro de APEC celebró el sábado una reunión en la capital de Tailandia, Bangkok, rodeado de cierta polémica pues, durante la intervención de Maxim Reshetnikov, ministro ruso para el desarrollo económico, los representantes de Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Nueva Zelanda abandonaron la sala.

En respuesta, la delegación rusa se ausentó del Foro cuando tomó la palabra el equipo estadounidense, según explicó ese ministerio ruso en su canal de Telegram