El frente a frente de los abogados por el caso que complica a Rafael Correa

Rafael Correa
Expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: Reuters

El ex mandatario ecuatoriano es acusado del presunto secuestro de un político opositor en Bogotá en 2012.


Christophe Marchand, abogado de Rafael Correa: "Hay claros indicios de un enjuiciamiento político"

Usted dijo que el caso contra Rafael Correa está "lleno de irregularidades" y no ofrece garantías. ¿Qué están haciendo frente a esta situación?

Actualmente estamos revisando la información recibida de nuestros colegas de Ecuador con un equipo de abogados europeos de derechos humanos.

¿Cuáles son estas irregularidades? ¿Por qué no hay garantías para Correa?

Dos ejemplos. Primero, la importante cuestión de la inmunidad. No entiendo que un ex Jefe de Estado pueda ser procesado por actos de su función sin que el Parlamento tome una decisión sobre su inmunidad de acuerdo con la Constitución. Esta es la base del estado de derecho: un Estado crea leyes y las respeta; de lo contrario, se convierte en un Estado canalla. El Parlamento de Ecuador eludió la exigencia del tribunal de suspender la inmunidad al tomar una resolución por una mayoría simple, declarando que la inmunidad no se aplica mientras que la Constitución solicita dos tercios.

¿Y cuál es el segundo ejemplo?

La forma en que se llevaron a cabo las audiencias para revisar la medida alternativa a la prisión. El 18 de junio (se toma) la decisión de que Correa tiene que presentarse cada 15 días ante la corte en Quito. Esta condición es imposible de cumplir. La demanda del enjuiciamiento era incluso más absurda: vigilancia electrónica en Bélgica. Esto es completamente imposible y tendría que ser acordado de antemano por un tratado entre Ecuador y Bélgica. Por lo tanto, el abogado de Ecuador solicitó una revisión de la decisión. El juez planeó la audiencia para esa demanda el 3 de julio (...). Y en esa fecha la audiencia se transformó repentinamente en una audiencia para decidir sobre la detención, sin previo aviso.

¿Cree que hay persecución política contra Correa?

Para mí hay claros indicios de un enjuiciamiento político.

Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda: "Aquí nadie persigue a Rafael Correa"

Miembro de la defensa del exlegislador opositor Fernando Balda, el abogado Felipe Rodríguez ha advertido que Rafael Correa no podrá ser juzgado por el secuestro en caso de no comparecer.

¿Cuál es la acusación concreta en contra de Correa?

Secuestro y asociación ilícita, por contar con las evidencias suficientes de que en este crimen de Estado él fue quien ordenó el acto delictivo en Colombia.

¿Puede prosperar?

Si Correa se presenta sí, en caso contrario deberá estar prófugo al menos siete años.

¿Qué pena podría recibir Correa?

La pena, con agravantes, podría ser hasta de nueve años y tres meses.

¿Descarta "persecución política" como acusa Correa?

Completamente. Lo que sucede es que para él es impensable una justicia independiente. Si es inocente, así deberá ser declarado. Aquí nadie lo persigue a él, sino se persiguen actos delictivos en los que resultó que él es el cabecilla.

Correa ha dicho que estudia pedir asilo en Bélgica si se ve obligado a volver a Ecuador. ¿Buscarán evitarlo?

No podemos evitarlo, es su derecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.