Fuertes lluvias dejan al menos siete fallecidos en Río de Janeiro

Río de Janeiro
Foto: Reuters

Las corrientes de agua producidas por las precipitaciones, que ya se extienden por 14 horas, han arrastrado innumerables vehículos y causado inundaciones en calles y túneles de la ciudad. 


Las fuertes lluvias que caen sobre Río de Janeiro (Brasil) desde la noche de ayer y que continúan este martes han dejado al menos siete muertos, así como innumerables daños e inundaciones que tienen en estado de crisis a la ciudad más emblemática de Brasil.

En la madrugada de este martes, un derrumbe provocado por el temporal en la favela Babilonia, ubicada en Leme, un barrio del turístico sector de Copacabana, causó la muerte de dos mujeres y un hombre continúa desaparecido y es buscado por el personal de rescate.

La tercera víctima fatal fue un hombre que, según testimonios, murió al ser arrastrado por las corrientes de agua, tras caer de la moto en la que se desplazaba. Su cuerpo fue hallado en Gávea, un barrio de la zona sur de Río, otro de los sectores más afectados de la ciudad.

Las corrientes de agua producidas por las lluvias que caen sin parar desde hace más de 14 horas han arrastrado innumerables vehículos y causado inundaciones en calles y túneles de la ciudad. 

De acuerdo con los informes meteorológicos, en cuatro horas llovió más que durante los días 6 y 7 de febrero, cuando los aguaceros causaron la muerte de seis personas, y el volumen de lluvia acumulado en ese tiempo fue hasta un 70 % mayor de lo esperado para todo el mes de abril en algunos puntos de esas regiones.

La zona donde se encuentra ubicado el Jardín Botánico de Río fue la que registró el mayor número de precipitaciones, según los datos oficiales.

En la noche del martes, imágenes transmitidas por diversos medios locales, mostraron cómo varios niños que quedaron atrapados dentro de un autobús escolar en medio de las aguas tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

Cientos de personas se vieron obligadas a permanecer a la espera de que se calmaran las lluvias para poder retornar a sus hogares, porque las vías estaban completamente paralizadas por las inundaciones.

Por las dificultades para el desplazamiento por el estado de las calles y la continuidad de las lluvias, el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, canceló las clases en las escuelas y universidades municipales y pidió a la ciudadanía que evite ir a la zona sur de la ciudad.

Las zona sur, donde se encuentran los turísticos barrios de Ipanema y Copacabana, fue una de las más afectadas, junto con los barrios ubicados al oeste de la ciudad.

La "ciudad maravillosa", donde se han atendido 1.700 casos por emergencias, se encuentra en estado de crisis, el más alto en la escala de emergencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.