Fuerzas israelíes matan a joven palestina de 15 años en Cisjordania

Una muchacha palestino murió en un incidente con fuerzas israelíes. Foto referencial: AP/Archivo

Las circunstancias que rodean la muerte de la adolescente en la ciudad de Beitunia, identificada como Fulla al-Masalmeh, no estaban del todo claras. El ejército israelí dijo que los soldados dispararon contra un vehículo que iba hacia ellos luego de que le hicieron señas para que se detuviera. Sin embargo, un testigo declaró que el automóvil en el que viajaba la muchacha no representaba ningún peligro para los soldados.


Fuerzas israelíes mataron a tiros a una palestina de 15 años de edad durante una redada realizada antes del amanecer en Cisjordania, informó este lunes el Ministerio de Salud palestino, generando condenas por parte de las Naciones Unidas y de grupos defensores de los derechos humanos.

Las circunstancias que rodean la muerte de la adolescente en la ciudad de Beitunia, en el centro de Cisjordania, identificada por los funcionarios de sanidad palestinos como Fulla al-Masalmeh, no estaban del todo claras. El ejército israelí dijo que los soldados comenzaron a disparar contra un vehículo que iba hacia ellos luego de que le hicieron señas para que se detuviera. El ejército afirmó que estaba investigando lo ocurrido y se negó a comentar más al respecto.

Sin embargo, un testigo declaró que el automóvil en el que viajaba la joven no representaba ningún peligro para los soldados israelíes, algunos de los cuales estaban agachados detrás de una hilera de automóviles estacionados y no eran fácilmente visibles para un conductor que se acercara.

Atacantes palestinos han perpetrado decenas de intentos de apuñalamientos y atropellamientos en los últimos años. Pero los palestinos y grupos defensores de derechos humanos señalan que los soldados israelíes a menudo hacen un uso excesivo de la fuerza y que, en algunos casos, han baleado a personas que no representaban ninguna amenaza, sin rendir cuentas por ello. El ejército dice que se enfrenta a escenarios complejos y peligrosos.

El principal enviado de la ONU para el Medio Oriente, Tor Wennesland, tuiteó que estaba “consternado por el trágico asesinato” y exhortó a Israel a realizar “una investigación exhaustiva inmediatamente”.

Desprecio a vidas palestinas

La organización para la protección de derechos humanos Euro-Mediterranean Human Rights Monitor dijo que la muerte de al-Masalmeh “refleja un grave desprecio por las vidas palestinas”.

Bakr, Armousj, de 35 años de edad, oriunda de Beitunia, dijo que los soldados israelíes habían irrumpido en la localidad y arrestado a su vecino alrededor de las 3:30 de la madrugada. Desde su ventana, vio a unos 20 soldados revisando los automóviles estacionados frente a su edificio. Luego, un vehículo se acercó desde una distancia considerable. Se movía cuidadosamente, comentó, estimando que iba a una velocidad de unos 20 o 30 kilómetros por hora.

“No los vi hacer nada sospechoso”, señaló.

De repente, un grupo de soldados israelíes agazapados detrás de automóviles estacionados comenzaron a disparar contra el vehículo sin previo aviso, añadió. El resto de las fuerzas se unió, disparando contra el vehículo. Después del torrente de disparos, un conductor salió del auto, sangrando y levantando las manos sobre la cabeza, comentó el residente. Vio a una joven desplomada en el asiento del copiloto.

Un funcionario militar israelí, que pidió mantener el anonimato debido a que el incidente está siendo investigado, señaló que el automóvil avanzaba de una forma errática y en zigzag, y que aceleraba y frenaba repetidamente.

Las fotos del incidente en las redes sociales mostraban el asfalto manchado de sangre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.