Funcionarios surcoreanos podrían visitar de nuevo Corea del Norte antes de primera cumbre en una década

KimJongUnWEB

La reunión entre los líderes de los países asiáticos está pactada para el próximo 27 de abril en el pueblo fronterizo de Panmunjom.


Autoridades de seguridad surcoreanas podrían visitar Corea del Norte para finalizar detalles de cara a su primera cumbre desde 2007, en la que Seúl espera que su vecino confirme un compromiso para renunciar a su programa nuclear, dijo un funcionario del Sur el martes.

Después de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang en marzo, el consejero de seguridad nacional de Corea del Sur y el jefe de inteligencia dijeron que Kim está comprometido a la desnuclearización de la Península de Corea y que había expresado su voluntad de encontrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las dos partes celebrarán reuniones de trabajo el miércoles y luego el jefe de inteligencia de Corea del Sur, Suh Hoon, o el consejero de seguridad nacional, Chung Eui-yong, podrían visitar Corea del Norte para finalizar los preparativos si lo consideran necesario, dijo a periodistas el jefe de gabinete presidencial surcoreano, Im Jong-seok.

La reunión del 27 de abril entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim está programada para realizarse en el pueblo fronterizo de Panmunjom.

Tras esta cita debería celebrarse la reunión entre Kim y Trump a fines de mayo o principios de junio, lo que marcaría la primera reunión entre los líderes de ambos países.

"Aún cuando nuestros enviados especiales confirmaron su voluntad sobre la desnuclearización, es totalmente diferente si ambos líderes lo confirman directamente entre ellos y lo establecen en un texto", declaró Im.

"Esperamos que la reunión confirme la voluntad de desnuclearización (de Corea del Norte) y esperamos tener un acuerdo integral con el Norte sobre ese asunto", añadió.

La hermética Corea del Norte ha estado impulsando su programa nuclear y de misiles en desafío a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El país asiático realizó su ensayo nuclear más poderoso el año pasado y ha buscado desarrollar una capacidad misilística que pueda impactar en territorio estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.