El futuro del PT con o sin Lula en las presidenciales

Lula
Seguidores de Lula, afuera de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, el viernes. Foto: Reuters

Los petistas decidirán en los próximos días si Fernando Haddad asume la candidatura fallida de Lula.


El rechazo de la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por el Tribunal Superior Electoral (TSE) fue un balde de agua fría para el Partido de los Trabajadores (PT). Los petistas tienen sólo 10 días para rediseñar un plan y definir un nuevo candidato de cara a las presidenciales de octubre, de lo contrario quedarían fuera de la carrera por el sillón en Planalto.

El exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, hasta ahora compañero de fórmula de Lula podría transformarse en la carta del PT. Esta decisión podría ocurrir este lunes cuando Haddad llegue a Curitiba para reunirse con Lula y analizar los siguientes pasos.

Según el diario O Globo algunos militantes del PT sostienen que la candidatura de Lula debería seguir hasta el final. El partido seguirá tramitando la suspensión de la inelegibilidad de Lula ante los tribunales superiores, mientras utilizan la campaña electoral para disparar contra la decisión del TSE y cómo ésta habría incumplido con la carta del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

"Extender al máximo la agonía de Lula, en la posibilidad de que ocurra un milagro", señala O Globo. Sin embargo, mantener como posibilidad la candidatura de Lula podría afectar la imagen de Haddad.

El exalcalde tiene un 4% de la intención de voto según Datafolha y según Ibope, el 27% de los electores de Lula señalaron que podrían votar por Haddad. Mientras que Lula encabeza las encuestas con el 27% de los votos y en segundo lugar Jair Bolsonaro con el 19%. En un escenario sin Lula en las encuestas Bolsonaro tendría el 22% en la intención de voto.

A pesar de esto, Haddad es una "cara nueva" en la política brasileña. Según O Globo, es un "desconocido" por el "electorado petista". Por lo que si es presentado como el candidato oficial del PT, Haddad no tendría problemas en participar en la campaña electoral, en debates y las entrevistas.

El PT mantendrá una campaña dominada por la imagen de Lula. Durante los dos minutos y 20 segundos, la imagen de Lula no podrá ocupar más del 25% de la propaganda electoral.

"Unión forzada", señala el diario Estadao al sostener que ante la incertidumbre de Lula, otros partidos como el Partido Democrático Laborista del candidato Ciro Gomes podrían encantar al electorado de Lula, en especial ante el rechazo hacia Haddad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.