G20: Sin EE.UU. se ratifica apoyo al Acuerdo de París

G20WEB

Pese a los esfuerzos de Japón por armonizar posturas y lograr un consenso mínimo, el encuentro se saldó con un comunicado final insustancial que apenas aporta nada nuevo respecto de la cumbre anterior de Buenos Aires.


Los países del G20, menos Estados Unidos, han alcanzado un consenso sobre el clima en el texto de la declaración final de la cumbre anual que se celebró en Osaka, tal como sucedió ya en la última cita de Buenos Aires, en diciembre de 2018.

La tradicional declaración final de las cumbres de este grupo, que reúne a las 20 principales economías mundiales, se ha visto afectada en los últimos años por la negativa del Presidente estadounidense, Donald Trump, a firmar un texto donde aparezca una declaración firme en favor de la lucha contra el cambio climático.

Durante los últimos días, los diplomáticos presentes en Japón hablaron de la posibilidad de que varios países emergentes no firmaran el texto, siguiendo la línea de Estados Unidos. Pero finalmente, 19 países reafirmaron su apoyo al pacto.

El primer ministro nipón y presidente de turno del G20, Shinzo Abe, quiso escenificar unidad al término de la reunión al afirmar que todos los países han "respaldado los fundamentos del libre comercio" y "encontrado un terreno común sobre cambio climático, pese a sus diferencias", aunque también mostró cierta resignación.

Y es que pese a los esfuerzos de Japón por armonizar posturas y lograr un consenso mínimo, el encuentro se saldó con un comunicado final insustancial que apenas aporta nada nuevo respecto de la cumbre anterior de Buenos Aires sobre estos dos temas señalados como prioritarios.

En el texto acordado se indica "la intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales", pero no se incluye ninguna mención al auge del proteccionismo, tal y como pretendía una parte mayoritaria de países ante los múltiples conflictos comerciales abiertos por Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.