Gabinete de Líbano renuncia tras presión de protestas por explosiones en Beirut

La noticia fue confirmada por el ministro de Salud del libanés, quien indicó que todo el gabinete prepara su salida. “Renunciamos como una responsabilidad y no como un escape”.


A menos de una semana de las masivas explosiones que sacudieron la capital del Líbano, Beirut, el gobierno libanés de Michel Aoun, se encuentra debilitado tras la salida de algunos ministros y de al menos nueve miembros del parlamento.

Esto luego de que el fin de semana se registraran protestas en contra de la actual administración del país.

La noticia fue confirmada por el ministro de Salud del libanés, quien indicó que todo el gabinete prepara su salida. “Renunciamos como una responsabilidad y no como un escape”, indicó Hamad Hassan.

La noticia se da ante la posible dimisión del premier, Hassan Diab, durante las próximas horas.

De acuerdo a la agencia AFP, Diab se dirigirá al país a las 19.30 horas (12.30 horas de Chile) a través de una mensaje televisado.

La emergencia que dejó 160 fallecidos y al menos 6 mil heridos, causó no solo daños estructurales sino que además causó una crisis social. Los libaneses acusan a las autoridades de corrupción e incompetencia por la grave explosión que sacudió al país del Medio Oriente.

Dos días después de las tensas manifestaciones del sábado, los ministros de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Justicia, Marie-Claude Najm, anunciaron este lunes su dimisión, lo que eleva a cuatro las renuncias de integrantes del ejecutivo después del siniestro.

El domingo ya habían anunciado su marcha del ejecutivo la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.