Gaza y su tercer viernes de protestas contra Israel

321747-01-07

Los responsables de Hamas dijeron que mantendrán las manifestaciones hasta el 14 de mayo.


Al menos un palestino murió hoy en nuevas protestas y enfrentamientos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, que congregaron a miles de palestinos en el tercer viernes de manifestaciones que ya han dejado 34 muertos en las últimas dos semanas.

Más de 120 palestinos resultaron heridos hoy por los disparos de munición real de los soldados israelíes y los gases lacrimógenos, según el ministerio de Salud en Gaza.

Uno de ellos, Islam Herzalá, de 28 años, herido por bala, falleció en el hospital adonde fue trasladado. Las otras 33 víctimas mortales de estas dos semanas de enfrentamientos eran también palestinas. Entre los heridos por bala figuran dos periodistas, una semana después de la muerte de otro de sus colegas.

El ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman dijo en su cuenta Twitter que "cada semana hay menos alborotadores. Nuestra determinación ha sido muy bien comprendida del otro lado".

En la zona de enfrentamientos, el aire estaba saturado de gas lacrimógeno y nubes de humo negro se elevaban de neumáticos en llamas, constataron periodistas de la agencia France Presse. El Ejército afirmó en un comunicado que los manifestantes habían tratado "de dañar" en la valla a lo largo de la frontera y habían lanzado cócteles molotov y un "artefacto explosivo".

Decenas de banderas israelíes fueron quemadas en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. En el sur del enclave palestino, cerca de Jan Yunis, los manifestantes quemaron fotos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, del Presidente estadounidense, Donald Trump, y del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, al que consideran cercano a Israel.

Las protestas, que se iniciaron el 30 de marzo, plantean un desafío a las fuerzas israelíes, que rechazaron las críticas sobre el uso de balas reales explicando que sus reglas de uso eran necesarias y no las cambiarían.

El movimiento de protesta, bautizado "la marcha del retorno", prevé manifestaciones durante seis semanas cerca de la frontera para reclamar el "derecho de regreso" de unos 700.000 palestinos.

Israel acusa a Hamas, el movimiento islamista palestino que gobierna Gaza y contra el que libró tres guerras desde 2008, de utilizar las manifestaciones como diversión para cometer actos de violencia. El Estado hebreo dijo que en las manifestaciones hubo intentos de ataques, infiltraciones a Israel y daños a la valla fronteriza. Pero los palestinos alegan que los soldados disparan contra los manifestantes que no son una amenaza. Los responsables de Hamas reiteraron que mantendrán la movilización hasta el 14 de mayo, fecha en principio prevista para el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.