Gobernador peruano fue detenido por presunta corrupción

Agustín Luque Chayña es acusado por la Fiscalía de recibir pagos por valor de unos 500.000 soles (Más de 102 millones de pesos chilenos) por parte del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez respecto a unas obras de reforzamiento de un hospital.


El gobernador de la región peruana de Puno, Agustín Luque Chayña, fue detenido este sábado por “presunto delito de colusión agravada”, según confirmó la Fiscalía peruana en un comunicado.

Luque está acusado de recibir pagos por valor de unos 500.000 soles (102.006.147 pesos chilenos) por parte del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez respecto a unas obras de reforzamiento de un hospital, según detalla la investigación de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de la región.

Además de Luque, fueron detenidos de manera preventiva el jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, John Martínez Molina, la conciliadora Liliana Larico Bermejo y el abogado Hans Larico Apaza.

Las autoridades todavía buscan a un ciudadano extranjero, Chen Junkun, que supuestamente actuó como representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez en el acuerdo con el gobernador.

“Las primeras investigaciones fiscales señalan que el gobernador regional habría acordado con el representante del consorcio la anulación de la carta a través de la cual se le comunicaba la aplicación de las penalidades, y que este acuerdo se habría logrado con el jefe de asesoría legal del gobierno regional, John Martínez Molina como representante del gobierno regional”, recoge el comunicado del Ministerio Público.

El operativo contó con el apoyo de agentes de la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) y de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la Policía Nacional, y ha sido supervisado por el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.